Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zabaleta cree que “el plan B de UPN” es facilitar un pacto PSN-Geroa Bai

EUROPA PRESS

Pamplona —

El presidente de honor de Aralar, Patxi Zabaleta, ha advertido este jueves sobre “el plan B de UPN”, al considerar que “existe el riesgo de que UPN facilite un acuerdo PSN-Geroa Bai”. “Si UPN más PP y tal vez más PSN, y si no es con el apoyo por lo menos no teniendo en contra a Ciudadanos, no suman 26 diputados, UPN activará su plan B”, ha asegurado.

Zabaleta, en una entrevista concedida a Info 7, ha afirmado que “en una situación así UPN estaría atenta para ver si entre PSN, Geroa Bai e Izquierda Ezkerra suman más diputados que los que suman EH Bildu y Podemos”. “Si se da esta situación, UPN, como ya ha hecho otras veces en el pasado, facilitaría con su abstención un acuerdo PSN-Geroa Bai-Izquierda-Ezkerra y daría paso a un gobierno débil, a merced de UPN y que podrían derribar a su antojo”, ha opinado.

Por otro lado, ha señalado que “en Navarra el cambio siempre ha sido muy difícil”. “Lo fué en 2007 y lo fue en 2011 y anteriormente también nos ha tocado el papel de bisagra teniendo que elegir entre lo malo y lo peor”, ha dicho Zabaleta, que ha subrayado que “Podemos es necesario para el cambio”. Sin embargo, ha puesto en cuestión su “compromiso”.

“Al parecer no van a tomar ninguna decisión hasta que pasen las elecciones generales. El riesgo que veo en Podemos es si van a mantener su decisión hasta el final o si las decisiones que tienen que adoptar para hacer frente a los retos que tiene Navarra estarán supeditadas a las necesidades de Madrid”, ha destacado.

Además, Patxi Zabaleta ha incidido en la idea de que “sin la participación de EH Bildu no es posible un cambio real”. Sobre las encuestas, ha remarcado el “fracaso” que han sufrido en Gran Bretaña. “Aún así, y si nos fijamos en las mismas, descartado el PSN y si no se puede contar con Podemos será muy difícil consolidar el cambio”.

Zabaleta aprecia otro “riesgo” por parte de otras fuerzas políticas. “Regalarle el gobierno al PSN a cambio de nada, eso sería perpetuar la continuidad del régimen, ya que a la mañana siguiente el PSN buscaría el abrigo y el apoyo de UPN”, ha dicho.

Sobre la campaña, ha afirmado que “ninguna opción política está lanzando mensajes concretos”. Así, ha indicado que “más allá de algún personalismo, el mensaje es muy genérico, de poca concreción y eso le beneficia a Javier Esparza porque el candidato de UPN no es capaz de mantener un debate honesto, serio y tranquilo”. “En esta situación de mensajes genéricos con un par de frases y unos aspavientos le basta”, ha añadido, para concluir que “de esa manera no se le nota su incapacidad, incapacidad que no se da solamente en el plano personal, sino también porque su partido, el modelo que defiende, el régimen está agotado”.

Etiquetas
stats