Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zabaleta cree que el perdón y el arrepentimiento los debe ofrecer ETA como organización y no los presos individualmente

Zabaleta cree que el perdón y el arrepentimiento los debe ofrecer ETA como organización y no los presos individualmente

EUROPA PRESS

BILBAO —

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha insistido este viernes en que ETA no debe disolverse mientras siga habiendo presos, y ha considerado que el perdón y el arrepentimiento los debe ofrecer ETA como organización y no cada preso de manera individual, aunque ha afirmado que “tienen todo el derecho a hacerlo y es respetable” que se haga así.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta, que este sábado abandonará el cargo de coordinador general de Aralar en el congreso que la formación clausurará en Pamplona, ha señalado que ETA “nació por razones políticas” y que “solo por razones políticas debe continuar mientras haya presos y cancele todos sus asuntos”.

“Por ejemplo, todos o la mayoría de los que dicen que ETA debe desaparecer o disolverse, también dicen que debe pedir perdón, que debe mostrar arrepentimiento. Pero todo eso, ¿quién lo debe hacer?, ¿una persona arrepentida?, ¿una persona que estuvo en ETA, pero que, seguramente, ha dejado de ser de ETA tras arrepentirse?. Yo creo que no. Yo creo que eso lo tiene que hacer la organización ETA”, ha reiterado.

En este sentido, ha insistido en que los presos tienen “todo el derecho” a pedir perdón y mostrar arrepentimiento de manera individualizada, algo que ha considerado “respetable”, pero ha destacado que, de esa manera, “tan solo representan a su responsabilidad propia”, y no la de ETA como organización.

Asimismo, el coordinador general de Aralar ha considerado que el desarme de ETA “está hecho”, aunque sea un proceso “sin acabar”. “¿Y cómo puede ser que esté hecho, pero sin acabar?. Pues porque faltan las últimas pruebas, y el que debería tener esas pruebas no las quiere coger”, ha afirmado.

EH BILDU

Por otro lado, Patxi Zabaleta ha asegurado que Aralar se encuentra “ideológicamente muy a gusto y muy contento” tanto en Amaiur como en EH Bildu, porque “sentimos que nuestros objetivos se cumplen”, aunque ha considerado que “quizá ya deberíamos haber dado o se deberían dar algunos pasos más para crear estructuras nuevas y unificadas”.

En este sentido, ha indicado que, “necesariamente”, debería ser EH Bildu la que debiera crear esas “estructuras comunes”. “Y en esas estructuras comunes se debería materializar la democracia interna, una democracia interna que, llevándose a cabo, daría comienzo a una izquierda abertzale civil y amplia que representaría a la mayoría de Euskal Herria”, ha afirmado.

De esta forma, ha considerado que todas las formaciones políticas vinculadas a EH Bildu, “no solo Aralar, sino también Sortu y todas las demás”, deberían ir “cediendo o dando su protagonismo a esa estructura general”, en la que, en su opinión, “se necesitarían procedimientos de control y participación para los militantes”. “Los partidos deben implicarse en esa unidad más amplia, creando métodos para materializar la conducta política”, ha concluido.

Etiquetas
stats