Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zalain: las dudas tras evitar el concurso de acreedores

Garikoitz Montañés

No habrá concurso de acreedores en el grupo Condesa. Este anuncio, deslizado por los representantes de la Dirección a los comités de empresa de las seis plantas la semana pasada (cuando se acercaba el final del preconcurso), se ha confirmado este lunes a los sindicatos. Los mismos representantes han apuntado ante el comité de empresa de Zalain que, por el momento, se paraliza esa amenaza al haberse alcanzado un acuerdo con las entidades financieras, dentro del llamado proyecto Fénix. En principio, será el próximo 15 de enero cuando se haga efectivo este traspaso. Pero hasta aquí lo anunciado por los representantes de la compañía; los de los trabajadores, por su parte, se preguntan quién tomará las riendas de las plantas, qué proyecto industrial activarán y, sobre todo, cuál será la situación de la plantilla.

La falta de información siempre ha sido una de las denuncias más insistentes de la plantilla de Condesa, el grupo vitoriano que gestiona seis plantas: dos en Álava, una en Asturias, una en Valencia y dos en Navarra, Zalain Transformados (en Lesaka) y Perfil en Frío (en Berrioplano). Los problemas financieros de la compañía, que debía pedir adelantado dinero a sus clientes para poder pagar el material de estas plantas tuberas, activaron un preconcurso, un periodo de tres meses más uno extra tras el que, o salía adelante o plan de viabilidad, o se pasaba al concurso de acreedores. Y ese pacto se anunció finalmente la semana pasada, a pocos días de que expirase el preconcurso (el viernes) y con las plantillas de cuatro de las plantas movilizadas para criticar la gestión de la compañía. Tanto la plantilla de Zalain como el comité de empresa de Perfil en Frío decidieron, finalmente, descolgarse de estas protestas.

La razón fue la petición de calma de la Dirección, que anunció un acuerdo con los bancos (el proyecto Fénix, integrado por las entidades financieras de referencia en España, como, entre otras, Santander, BBVA o Caixabank, permite recapitalizar a empresas viables pero que arrastran importantes deudas) y de estos con la, en principio, futura propietaria de tres de las plantas, ArcelorMittal. Poco han sabido desde entonces los trabajadores hasta este lunes, cuando en una nueva reunión se les ha asegurado, según apuntan fuentes sindicales, que las entidades financieras asumirán por ahora la propiedad de Zalain, Perfil en Frío y Legutiano, entre otras compañías, y que este traspaso se formalizará el 15 de enero. La estructura de la Dirección, no obstante, se mantendría por el momento.

Para los trabajadores, este anuncio no solventa sus dudas (sigue sin concretarse cómo es el acuerdo alcanzado, a su vez, entre las entidades financieras y el futuro propietario: ArcelorMittal), sobre todo sobre los posibles recortes de personal. Hasta el momento, Perfil en Frío y, sobre todo, Zalain se han mantenido como los referentes productivos del grupo, pero la semana pasada ya trascendió que, para asegurar el futuro de las empresas, en los planes del encargado de diseñar el plan de viabilidad se barajaba un ajuste de plantilla que podía ser de entre el 20 y el 25% del personal de cada planta, un porcentaje que variaría en función de la dimensión de cada empresa. Entonces, desde alguno de los sindicatos ya temían que el nivel de empleo destuido fuera mayor. Las mismas fuentes lamentan ahora que, pese a la sensación de que la decisión sobre esos trabajadores y trabajadoras está tomada, por el momento sigue sin anunciarse nada.

Etiquetas
stats