Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zentral abre sus puertas

Las obras continuaban este miércoles en el café teatro.

Garikoitz Montañés

El Zentral Kafe Teatro abre sus puertas este jueves en el mercado de Santo Domingo con el objetivo de convertirse en un nuevo referente cultural en pleno centro de Pamplona. El local era un ansiado proyecto por parte de los y las comerciantes de la zona, que con este nuevo recinto podrán atraer público a un lugar, el entorno de la plaza de los Burgos, hasta ahora desaprovechado pese a su ubicación junto a la Casa Consistorial. El estreno también ha generado dudas, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, sobre cómo este paso puede afectar a una calle hasta ahora muy tranquila como la cercana Mañueta, pero los responsables del local insisten en que, hasta el momento, la acogida ha sido muy positiva.

La gerente del mercado de Santo Domingo, Susana Frommknecht, ya explicó que, hasta ahora, había habido varios intentos por parte de los responsables de este recinto comercial para contar con un café-teatro, siguiendo el ejemplo de otros mercados similares en Madrid o Barcelona, pero no fue hasta hace cuatro años cuando se les planteó en serio esta posibilidad. Y, al final, de la mano de empresas como Last Tour Internacional, especializada en la celebración de conciertos, ha salido adelante este proyecto de crear un espacio con capacidad para 1.200 personas. Las obras arrancaron por fin en febrero de este año y se han alargado más de lo previsto.

La adecuación del recinto, de hecho, continuaba esta semana a contrarreloj. Zentral contrará con dos plantas, una reservada para eventos como conciertos y obras de teatro, pero también para acontecimientos privados, y una segunda, la sobreplanta, que funcionará como cafetería y donde se servirán comidas y cenas. El horario finalmente (se habló de la posibilidad de que fuera una discoteca) permitirá abrir el local hasta las 03:30 horas de lunes a viernes, y hasta las 04:00 horas los sábados y festivos. Un horario bastante amplio en pleno centro que ya ha generado el interés de otros negocios hosteleros por ubicarse en este entorno.

¿Quiere eso decir que la tradicional Mañueta será una nueva zona de copas? El responsable de Promoción del local y de la empresa Last Tour International, Eduardo Ugarte, cree que Zentral puede convertirse en un foco para revitalizar esta zona, pero insiste en que antes de llevar a cabo este proyecto, tan cercano a la Casa Consistorial, se ha hablado con los vecinos y los comerciantes y “todo el mundo ha apoyado el proyecto. No venimos a arrasar con nada, sino a dar vida a la zona. Creemos que puede ser beneficioso para todos”. Y, sobre el ruido que puede generar, clave en las dudas pulsadas por este periódico entre residentes en la zona, defiende que se trata de un lugar céntrico pero alejado de otros edificios.

Las citas programadas

Por el momento, Zentral echa andar a las 22:00 horas de este jueves y su inauguración se prolonga durante cuatro días. Este domingo, por ejemplo, actúan (a partir de las 19:30 horas) de forma gratuita Acthung Babies, la banda oficial de tributo a U2, que repasarán los éxitos de las últimas cuatro grandes giras de la banda irlandesa. Después se cerrará durante unas jornadas. Pero entre la programación ya anunciada, se incluye en próximas fechas los conciertos de, entre otros, El columpio asesino, We Are Standard y DJ Göo! (25 de diciembre), Doctor Deseo (día 26) o El Drogas (3 de enero). Un repertorio muy variopinto que, como explica Ugarte, pone en evidencia que Zentral no será solo una sala de conciertos para un público alternativo, y ni siquiera una sala de conciertos al uso: “Hemos programado de todo, no nos interesa cerrarnos. Y tampoco seremos una sala de conciertos, sino que pretendemos acoger charlas, teatro, presentaciones de libros… Creemos que algo así hacía falta en la ciudad”.

Etiquetas
stats