Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se acerca el festival de cine documental: cuatro puntos donde poner la vista

Chris Wertenbaker y Orson Wells, en el documental. A la derecha, Wertenbaker en la actualidad.

Garikoitz Montañés

Bernardo Atxaga ofrecerá una conferencia este próximo lunes (20:00 horas) en Baluarte como preámbulo del festival Punto de Vista. El escritor vasco estará acompañado durante la charla por Chris Wertenbaker, el niño de 11 años que acompañó a Orson Welles hace 60 años durante el rodaje en el País Vasco francés de unos documentales para la BBC. Visionar el resultado es uno de los atractivos que reserva esta novena edición del festival Punto de Vista, que se celebrará entre el 10 y el 15 de febrero en Pamplona. La cita, centrada en el cine documental, recupera este año su organización anual tras superar los recortes del Gobierno Foral y la desaparición de la fundación INAAC, de la que dependía. Ahora toda su programación se centra en Baluarte, su nuevo referente, y estos serán (algunos de) sus principales atractivos.

Orson Welles (y muchos más) en el País Vasco

La cita con el autor de Ciudadano Kane (1941) es ineludible. En este caso, su genio podrá apreciarse a través de la serie Around the World with Orson Welles, y que le llevó a rodar en 1955 dos capítulos para la BBC. Ambos, Pays Basque I (The Basque Countries) y Pays Basque II (La Pelote Basque) podrán verse en el festival, que, además, contará con la presencia del mencionado Wertenbaker, el guía de las cintas, que podrá contar de primera mano, gracias a esa conferencia con Bernardo Atxaga, sus peripecias durante el rodaje en la localidad de Ziburu junto al director. Será el lunes, día 9, a las 20:00 horas, y la entrada es gratuita (eso sí, hay que retirar una invitación en taquilla). Además, el festival también acogerá una retrospectiva sobre cómo diversos clásicos (desde los Lumière a Champreux o Knapp) rodaron en el País Vasco francés, bautizada como Chez les Basques.

Margaret Tait

Otra de las retrospectivas destacables de esta edición está centrada en Margaret Tait, realizadora escocesa que siempre hizo gala de su independencia al financiar sus producciones y de su libertad creativa al realizarlas, superando a menudos las fronteras del arte. Punto de Vista proyectará 19 de los 32 cortometrajes que firmó Tait, desde sus retratos y paisajes hasta sus poemas. El ciclo tendrá lugar entre los días 10 y 14.

¿La cultura es una isla?

Una isla es la imagen que encabeza el cartel de esta edición. El elemento, como explicó el director artístico del festival, Oskar Alegria, es un símbolo que representa también el arte, por su belleza y su pelea constante contra el aislamiento. En este caso, y más apegados al terreno, el tema de las islas sirve de excusa para programar diversos contenidos a lo largo del festival, como un ciclo de 18 películas. Estas reflejan desde naufragios hasta las islas prisión, desde los recorridos más paisajísticos o cómo una isla puede dejar de serlo al pegarse a una ciudad.

La Región Central

Es el espacio central de Punto de Vista. Antes daba nombre, por así decirlo, a las propuestas más rompedoras, pero ahora está claro que es el punto clave. La Región Central, como ha pasado a conocerse a la Sección Oficial, es el resultado de la selección, por parte de un comité, de 17 de las 1.237 producciones recibidas. El total es en torno a un 55% más que el de la anterior edición (en 2013 hubo 797), la prueba de que cada vez resulta más sencillo técnicamente rodar un documental, o bien que hay más razones temáticas para ello. Y estas obras proceden de 78 países diferentes.

El objetivo de los finalmente escogidos era que intentaran ir más allá, en palabras de la organización, que no fueran convencionales y que demostraran un compromiso ético. El resultado de ese proceso selectivo, compuesto por nueve largometrajes y ocho cortos de un total de 14 países (Francia, Dinamarca, México, Alemania, Polonia, Perú…), podrá verse en los próximos días. Ellas optarán a los galardones del festival. La realidad vuelve a convertirse en un referente en el noveno Punto de Vista.

Etiquetas
stats