eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La actividad del Tribunal de Contratos Públicos de Navarra creció un 56% en 2015

Un total de 75 reclamaciones fueron presentadas ante esta instancia gratuita y rápida, que resuelve recursos en una media de 18 días

- PUBLICIDAD -

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra (TACPN) vio incrementada su actividad durante 2015 en un 56 por ciento, debido fundamentalmente al mayor conocimiento de esta vía, que permite recurrir cualquier contrato público de forma gratuita y con garantía de rápida resolución.

En total, se presentaron ante el tribunal 75 reclamaciones. El valor estimado de las licitaciones impugnadas y resueltas ascendió a 291,3 millones de euros, según consta en su memoria de actividades del año 2015. En Navarra se tramitaron en 2015 un total de 946 contratos de naturaleza pública, por lo que la reclamación ante esta instancia representa cerca del 8% de estas licitaciones.

En 57 recursos, el tribunal se pronunció sobre el fondo de los asuntos impugnados - frente a los 32 de 2014 o los 30 de 2013- y en un 36,8% de los casos, la reclamación fue estimada total (19 casos) o parcialmente (2). Otros 27 recursos (47%) fueron desestimados; 6 (10,5%), inadmitidos; y 3 (5,2%), archivados.

La entidad frente a la que se formularon más reclamaciones fue el Gobierno de Navarra (17 recursos o 29,8% del total), seguida de ayuntamientos (14 recursos - 24,5%), organismos autónomos del Gobierno de Navarra (13 - 22,8%), sociedades públicas (9 - 15,8%) y otros (4 - 7%).

En cuanto a la naturaleza de los actos, en un 61% de los casos se cuestionó la adjudicación; en cerca de un 20%, los pliegos; en un 17,54%, la exclusión de la licitación; y en otro 1,75%, la valoración otorgada por los órganos de contratación.

La mayor parte de las quejas versaban sobre contratos de asistencia (49), y el resto, acuerdos marco y contratos de obra o suministro. La memoria recoge la doctrina más destacada del tribunal para que pueda servir de guía de las cuestiones más recurrentes.

RECURSO GRATUITO Y RÁPIDO

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra se creó en el año 2013 para resolver de forma rápida, en un plazo máximo de veinte días, los recursos o reclamaciones frente a las contrataciones de las distintas administraciones, sociedades públicas, y entidades que actúan con financiación pública en Navarra, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En 2015, resolvió las reclamaciones en 18 días de media, excluyendo los retrasos en la aportación del expediente por parte de las unidades, playos de alegaciones, etc.

Constituye un recurso gratuito para quienes reclaman y, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades autónomas, se puede interponer frente a cualquier contrato público, con independencia de su importe, así como frente a encargos o modificados contractuales. Además, es el único medio de impugnación que impide automáticamente la formalización del contrato y el inicio de su ejecución cuando lo que se impugna es el acto de adjudicación del mismo, lo que sucedió en el 61% de las reclamaciones. Se tramita exclusivamente por medios electrónicos.

El tribunal está compuesto por tres miembros independientes e inamovibles durante su nombramiento, que dura seis años. Actualmente, son Javier Martínez Eslava, presidente, y Francisco Javier Vázquez Matilla y Ana Román Puerta, vocales. Desarrollan su actividad en diferentes administraciones públicas y sólo cobran retribución en el caso de que se resuelva una reclamación. El TACPN no suspende su actividad en vacaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha