Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gasto interno en actividades de I+D en biotecnología en Navarra aumentó un 13% en 2016 y se situó en 33,9 millones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Instituto de Estadística de Navarra (nastat) ha comunicado este viernes su informe sobre estadístico sobre el uso de biotecnología en la Comunidad foral en 2016.

En este, se ha señalado que el gasto realizado representa un 11,3% del gasto total en actividades de I+D interna, según se desprende de la información obtenida por el nastat a partir del módulo de la Encuesta de Innovación Tecnológica dirigido a empresas vinculadas a la Biotecnología realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

El gasto interno en I+D en biotecnología en España alcanzó los 1.580 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a 2015, un 12% del gasto total en actividades de I+D interna. Por su parte, el gasto realizado en Navarra representa el 2,1% del total nacional.

En Navarra, el sector de empresas fue el sector de ejecución que supuso el mayor porcentaje sobre el gasto en I+D interna en biotecnología (un 51,1%), con un valor de 17.338 miles de euros. A continuación, se encuentra el sector de Administración Pública, Ipsfl y Enseñanza Superior con un valor de 16.552 miles de euros, un 48,9% del total.

A nivel nacional, el sector de Administración Pública, Ipsfl y Enseñanza Superior realizó un 61,0% del gasto en I+D interno en biotecnología, mientras que el sector de empresas supuso un 39%.

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en relación al gasto total nacional en actividades de I+D interna en biotecnología en 2016 fueron Cataluña (30%), Comunidad de Madrid (26,1%) y Andalucía (11,5%).

EMPLEO DE LAS ACTIVIDADES DE I+D EN BIOTECNOLOGÍA

Las actividades de I+D en biotecnología emplearon durante el año 2015 a 511 personas en equivalencia a jornada completa, un 11,1% del personal total ocupado en I+D en Navarra y con un ascenso del 13,2% con respecto a 2015.

En España fueron 24.830 personas, que representan un 12,1% del personal total ocupado en I+D. Así, el personal ocupado en Navarra en biotecnología representó un 2,1% del personal empleado en esta área a nivel nacional.

Por el tipo de ocupación, el número de investigadores fue de 291 (un 57% del total), mientras que el número de técnicos y auxiliares fue de 220 (un 43% del total). En España el porcentaje de investigadores fue superior, el 63,5%, frente al 36,5% que ocuparon puestos de técnicos y auxiliares.

De los 511 empleados en Navarra, el 58,3% del personal empleado en I+D en biotecnología fueron mujeres, cifra similar a la registrada a nivel nacional, un 56,5%.

El porcentaje de mayor participación de mujeres se dio en el sector de Administración Pública, Ipsfl y Enseñanza Superior (un 66,4%) siendo superior al de las empresas (un 49,4%), mientras que a nivel nacional la participación de mujeres fue del 56,8% en el sector de Administración Pública, Ipsfl y Enseñanza y del 55,6 en el sector de Empresas.

Etiquetas
stats