Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los acusados de la agresión a la Guardia Civil en Alsasua serán juzgados entre el 16 y el 27 de abril

Fachada del bar donde se produjo la agresión.

navarra.eldiarionorte

Los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en octubre de 2016 serán juzgados en la Audiencia Nacional entre el 16 y el 27 de abril del próximo año.

La Fiscalía atribuye a siete de los imputados cuatro delitos de lesiones terroristas, con una condena de doce años y medio por lesión. Ademas, imputa a uno de ellos el delito de amenazas terroristas por el que pide igualmente doce años y medio de cárcel. También reclama que indemnicen conjuntamente con 41.100 euros a las cuatro víctimas. Así, el fiscal pide un total de 375 años de cárcel por los delitos de lesiones y amenazas terroristas para los ocho acusados de la agresión.

En el escrito de acusación, el Ministerio Público indica que los hechos ocurrieron en el marco de una campaña contra los agentes de Guardia Civil y Policía desplegados en Navarra y País Vasco que se conoce con el nombre de 'Alde Hemendik' ('Fuera de aquí') y que en la actualidad busca crear un clima de “miedo y rechazo” entre los ciudadanos.

Sin embargo, los abogados de los acusados por la agresión de octubre de 2016 acusan a la Audiencia Nacional, y concretamente a la jueza instructora de esta causa, de “jugar sucio” por vincular los hechos con terrorismo: “Para estos chavales, ETA es historia”, afirman.

Para ellos, los hechos no pasan de ser una “bronca de bar” y, por tanto, reprochan que la Audiencia Nacional sea el tribunal que haya asumido la competencia para investigarlos por lesiones terroristas, en una instrucción que, según aseguran, ha estado plagada de “irregularidades”.

El juicio por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares a lo largo de diez días.

Etiquetas
stats