Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo el 20% de los ayuntamientos navarros están presididos por mujeres

Oihana Indakoetxea, alcaldesa de Barañáin, en el pleno de investidura.

Natalia González de Uriarte

El mapa municipal navarro es predominantemente masculino. De los 254 municipios navarros solo 51 están presididos por mujeres según el recuento de los datos recogidos en el registro de alcaldes de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno de España. Esta cifra traducida en porcentaje apenas alcanza el 20%, muy lejos del deseado reparto paritario del 50% o del mínimo marcado por la Ley de Igualdad que establece que el número de mujeres en las listas electorales sea de al menos el 40%.

Entre las localidades más pobladas, ninguna está gobernada por una mujer excepto en Barañáin. Oihana Indakoetxea de EH Bildu se hizo con el bastón de mando en las pasadas elecciones municipales. Mientras, en el resto de municipios de más de 10.000 habitantes, como Pamplona, Egües, Estella, Tudela o Zizur Mayor, la alcaldía no lleva nombre de mujer.

Corporaciones sin mujeres

Son los hombres los que encabezan los equipos de Gobierno en los consistorios. Esta representación, además de no ser paritaria, no refleja el leve predominio demográfico actual de la población femenina sobre la masculina, que se sitúa en la sociedad navarra en el 50,3% frente al 49,7%.

Está situación está provocada en parte porque las ley no exige a las formaciones políticas un mínimo de mujeres como cabezas de lista. La mayoría de los partidos opta por presentar candidatas pero no para los primeros puestos, quedan relegadas.  En localidades pequeñas descuidan tanto este aspecto que hay corporaciones en las que tanto el alcalde como los concejales son varones como es el caso Arellano.

La 'feminización' es creciente en la política pero avanza con lentitud en el caso de Navarra sobre todo comparado con comunidades como la catalana, donde Ada Colau, Núria Marín, Maria Dolors Sabater, están al frente de las tres ciudades más pobladas de Cataluña.

Etiquetas
stats