Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El laboratorio unificado acoge nuevos servicios pese a que está sobrecargado

Edificio que alberga el Laboratorio Unificado del Complejo Hospitalario.

Celia Bustamante

En marzo llegarán al laboratorio unificado de Navarra el 70% de los servicios de Estella y Tudela. Un laboratorio que ya sufre retrasos sin haber acogido el 100% de la actividad prevista y que preocupa a los trabajadores del Reina Sofía y el García Orcoyen de Estella. Según se ha comunicado a la plantilla, a mediados de marzo se trasladará la actividad, quedando en los laboratorios de los hospitales comarcales un servicio mínimo, dedicado únicamente a las urgencias. En el caso de Tudela, Salud ya ha organizado el traslado de muestras que se realizará con la empresa que actualmente transporta las extracciones desde los pueblos hasta la capital comarcal.

La unificación preocupa a los trabajadores del hospital Reina Sofía, según explica Txomin, el delegado sindical de LAB en Tudela, ya que ven cómo están perdiendo ahora lo que “consiguieron hace 25 años”: la asistencia integral en su propio centro. “El mayor inconveniente es que se está perdiendo un servicio de calidad”, lamenta Txomin. Además, sienten que “no pesamos tanto en el interés del Gobierno. Lo económicamente rentable sería cerrar Tudela, pero desde el punto de vista asistencial, no es defendible”. Ahora temen que los retrasos en la recepción de los resultados genere problemas en la atención sanitaria ya que, inevitablemente, el proceso de analítica va a ser más lento al tener que desplazar las muestras hasta Pamplona.

Además, les preocupa que, a día de hoy, el laboratorio realiza por la tarde, entre 6 y 7, lo que antes se hacía por la mañana en el centro San Martín, por lo que ya se acumulan retrasos respecto a los análisis que se realizaban antes de unificar el servicio. Si pasa lo mismo y se actúa con esas cuatro o cinco horas de retraso con las muestras de los centros comarcales, los resultados llegarán, en el mejor de los casos, el día siguiente.

Traslados

La dirección ha comunicado que será en marzo cuando se produzca el traslado del servicio, pero todavía no ha explicado qué va a suceder con los trabajadores que ahora se ocupan de los laboratorios aunque, como en su mayoría son personal contratado y no fijo de la plantilla, lamentan que seguramente optarán por rescindir los contratos.

Respecto al traslado de las muestras, en el caso de Tudela será la empresa de transporte que se encarga de llevar el material desde los municipios más pequeños hasta el Reina Sofía la que llevará también las muestras desde el hospital hasta Pamplona. Para los casos de analíticas urgentes y básicas quedará operativo el laboratorio actual, y para procesos más complejos que se requiera el traslado al laboratorio unificado fuera del horario de recogida, prevén que se hará como hasta ahora: en taxi. Y es que así fue como se trasladó, por ejemplo, la muestra del paciente sospechoso de padecer Ébola, ya que es el medio más rápido para que la muestra llegue cuanto antes al complejo hospitalario de la capital.

Etiquetas
stats