Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Parece inevitable que la gente se lleve de las fiestas una imagen de Pamplona que no es la real”

El presidente de Cruz Roja Navarra, Pedro Herrero / Foto: cedida.

Garikoitz Montañés

“Cruz Roja engancha”. Y a Pedro Herrero (Tafalla, 1958), nuevo presidente de la entidad en Navarra, poco le importó que él no tuviera vínculos con la atención sanitaria. En su caso, empezó como voluntario en 1984 porque un amigo ya colaboraba con la entidad; se animó a dar el paso gracias a sus conocimientos de mantenimiento (es trabajador de un taller de carpintería mecánica) y, “poco a poco”, asumió más responsabilidades porque “esto es algo que te gusta y que lo vives mucho”. Así, entre 1999 y 2007 fue el vicepresidente autonómico y ahora, tras la marcha de Joaquín Mencos, desde mediados de junio se ha puesto al frente de la entidad y estos, por tanto, son sus primeros sanfermines como máximo responsable de uno de los grandes símbolos de la fiesta.

Cruz Roja Navarra afronta en San Fermín uno de sus servicios clave durante todo el año, si no el más importante.

Hay quien nos identifica con San Fermín, y con las fiestas se acuerda de qué es Cruz Roja. Hablamos de una fiesta que tiene una proyección no solo local, sino internacional, y Cruz Roja tienen un papel muy importante en ella.

Movilizan a 350 voluntarios durante las fiestas.

El dispositivo empezó el 5 de julio y hablamos de alrededor de 350 y 360 personas, sí.

¿Cómo se animan tantas personas a trabajar como voluntarias, cuando en fiestas igual se piensa más en desconectar del día a día?

Siempre digo esto, y no es algo que me haya inventado yo: Cruz Roja se lleva en la piel. Y sí, puede ser un sacrificio, porque como dices a todos nos gusta desconectar del trabajo y poder disfrutar de esas horas de fiesta, pero hay quien está de vacaciones y colabora con Cruz Roja porque siente que tiene una responsabilidad con su ciudad y con los compañeros y compañeras. Se trata de un gran esfuerzo, porque no es fácil levantarte todos los días antes de las siete de la mañana para acudir al encierro y dar una atención como exige este servicio. Pero hay gente que está muy mentalizada y lo hace de muy buena gana.

No siempre ven la cara amable de las fiestas. Cornadas, pisotones, empujones, intoxicaciones etílicas...

Hace años me tocó estar en la curva de Teléfonica y a una chica muy joven norteamericana la cornada le tocó la pierna, por la zona de la rodilla, y creo que los cirujanos se emplearon a fondo. Y cuando ves a una persona tan joven, que como quien dice acaba de empezar... Igual al principio no lo piensas, pero luego es inevitable hacerlo.

¿El encierro se corre ahora mismo en las mejores circunstancias? Mikel Martínez, que el año pasado tiró el Chupinazo en nombre de Cruz Roja, lamentó que esté masificado. ¿Quien corre es consciente de lo que hace?esté masificado

Una gran mayoría sí, pero hay quien no es consciente del peligro que conlleva la carrera. A veces ves imágenes y piensas ¿Pero cómo puede ser? Hablamos de personas que tienen un riesgo muy alto de sufrir una cornada.

¿Cuál es su consejo básico para disfrutar de las fiestas?

Yo soy partidario de las fiestas de día, pero entiendo que mucha gente se preguntará qué estoy diciendo. Todos hemos tenido 20 años, y alguno más también. Pero se puede salir por la noche y divertirse sin excederse.

Desde el Ayuntamiento o las peñas se ha reconocido su preocupación por la imagen que se asocia a las fiestas de San Fermín. ¿Comparte esa sensación?

De alguna manera sí. Porque, al final, Pamplona es como un pueblo grande, todos somos de casa, y en estas fiestas masificadas es inevitable que la gente de fuera de nuestras fronteras se lleve otra imagen que no es la real.

Quería preguntarle también por su estreno en el cargo, como máximo responsable de la entidad en Navarra. ¿Con qué objetivos ha llegado a la presidencia de Cruz Roja Navarra?

Uno muy claro es estar cada vez más cerca de las personas, a todos los niveles, tanto internacional como nacional y local. Reforzar las oficinas locales es algo que está en nuestra mente.

Mencos, por ejemplo, reconocía que en los últimos años Cruz Roja había apostado por hacer programas sociales más locales.en los últimos años

Así es. En estos momentos, no hay que ir a buscar situaciones de necesidad en el exterior, sino que las tenemos aquí dentro. Hay que intentar paliar en lo que se pueda los efectos de la crisis y ayudar a las personas vulnerables, en cualquier nivel, en lo que se pueda.

Cruz Roja está involucrada, por ejemplo, en la cátedra CIPARAIIS de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que, entre otras cuestiones, ha alertado de la bolsa de pobreza severa enquistada que hay en Navarra.la bolsa de pobreza severa enquistada

La realidad es que ese tipo de situaciones existen, por eso tenemos la demanda que tenemos y no ha remitido o, al menos, no se ha notado.

Por otro lado, Geroa Bai, que puede encabezar el próximo Gobierno Foral, se ha comprometido ante la Coordinadora de ONGD a, antes del final de la legislatura, destinar el 0,5% del presupuesto a cooperación al desarrollo.

Si se recupera esa senda, sería una medida más que significativa. Hablamos de recuperar políticas que se han quedado por el camino. Las ayudas para Cruz Roja, e imagino que para otras entidades sociales, se han ido disminuyendo por el efecto de la crisis, así que recuperarlas sería un paso muy importante. Nosotros también hacemos una labor importante de captación a través de socios y empresas porque para que Cruz Roja pueda ayudar. Porque para disponer de herramientas es vital tener los fondos necesarios.

Etiquetas
stats