Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2016 prevé un techo de gasto de 3.500 millones, un 4,02% más

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los principales ejes que vertebran el anteproyecto de Presupuestos, aprobado este martes por el Gobierno foral, son garantizar los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, impulsar la creación de empleo con especial atención a las zonas más castigadas por la crisis, y mejorar la calidad de los servicios públicos en salud, educación y cultura

El documento será ahora enviado para su estudio e informe a la Comisión de Régimen Foral y al Consejo Económico y Social, antes de ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral y remitido al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.

Son las áreas sociales las que acaparan la mayor parte del presupuesto y representan el 55,86%% del gasto total no financiero, con un incremento respecto al presupuesto prorrogado de 2015 de 6,22%.

Destaca el incremento en el ámbito de Derechos Sociales, que crece un 9,23%, hasta suponer el 10,54% del presupuesto total del Gobierno de Navarra. Salud aumenta su dotación un 5,96% y Educación, un 4,87%.

Estos tres departamentos, Salud, Educación y Derechos Sociales, son además los que mayor dotación presupuestaria tienen. Asimismo, cabe resaltar el impulso a la Igualdad, la convivencia y participación ciudadana, áreas éstas que crecen un 18,34% dentro del nuevo Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

El Gobierno de Navarra ha resaltado que el aumento de los recursos en las áreas sociales se ha conseguido en un escenario de contención del gasto y con 183,7 millones de euros ya comprometidos de antemano por el anterior Ejecutivo foral para financiar la deuda y los denominados “peajes en la sombra” de diversas infraestructuras.

En concreto, de esta cantidad 104,4 se destinarán a abonar los intereses de la deuda, 43 al canon de la autovía A-12 (Pamplona-Logroño), 16,5 millones al canon de la A-21 (Autovía del Pirineo), 15,3 canon de los regadíos del Canal de Navarra y 4,4 canon de los regadíos de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats