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Una aplicación móvil permite alertar a Policía y Guardia Civil sobre una situación de la que se es víctima o testigo

Una aplicación móvil permite alertar a Policía y Guardia Civil sobre una situación de la que se es víctima o testigo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ministerio de Interior ha puesto en marcha una aplicación móvil que permite a los ciudadanos alertar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo y enviar una alerta geolocalizada a los Cuerpos policiales.

La aplicación, llamada Alertcops, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez, y el teniente coronel de la 9ª Zona de la Guardia Civil, José Antonio Cubel.

Según han explicado, Alertcops está disponible desde esta semana en la Comunidad foral, que se suma así a otras 14 comunidades autónomas que ya disponen de este sistema de alertas, pionero en la Unión Europea. La aplicación está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) y su descarga es gratuita.

Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta.

Instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

Carmen Alba ha explicado que la aplicación se propone que “el ciudadano pueda conectar directamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sin necesidad de hacer una llamada telefónica” y ha precisado que “permite alertar de un suceso, un robo, un ataque, una riña, de cualquier circunstancia que necesite del apoyo o ayuda de la Policía o Guardia Civil”.

Además, la delegada ha destacado que “la aplicación va guiando de forma muy sencilla al usuario para que pueda decir exactamente lo que está sucediendo” y ha valorado que este servicio es especialmente importante para algunos casos, como el acoso escolar o para rescates de desaparecidos en montaña.

COMUNICACIÓN POR CHAT

Por otro lado, Alba ha señalado que los usuarios pueden consultar el estado de la alerta, que irá actualizándose en todo momento para mantenerles informados. Asimismo, el agente puede dirigirse al ciudadano por chat para obtener más información sobre la situación.

El ciudadano establece así una comunicación directa con las Salas Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de la selección de los iconos que se presentan en la aplicación, o mediante la apertura de un chat con el Centro de Atención.

Este sistema garantiza el acceso a los servicios que ofrece a personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, la aplicación permite a las personas extranjeras que visiten o residan en nuestro país un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones. Actualmente, Alertcops está disponible en inglés, y próximamente se integrarán otros idiomas como el francés, alemán, italiano y portugués.

La aplicación móvil forma parte de la plataforma tecnológica SIMASC (Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana) que tiene como objetivo universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana a toda la sociedad, de manera que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicarse con la Guardia Civil y con la Policía Nacional para alertar sobre una situación sobre la que es víctima o testigo.

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