Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los fuegos artificiales de San Fermín de este año reunirán a los ganadores de ediciones anteriores

Los fuegos artificiales de San Fermín de este año reunirán a los ganadores de ediciones anteriores

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El XVII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín será una edición especial con el nombre 'Campeón de Campeones', que reunirá a ocho de las nueve pirotecnias ganadoras de anteriores certámenes.

Según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Cultura, Educación, Política Lingüística y Deporte, Maider Beloki, los fuegos artificiales de este año “cerrarán un ciclo” y serán “un punto de inflexión” para apostar por “los fuegos de autor y por poner en valor la parte artística de los diseñadores”. Un espectáculo que el año pasado atrajo diariamente a más de 50.000 personas, sólo en el entorno de la calle Yanguas y Miranda, la avenida del Ejército y la vuelta del Castillo.

Un año más, las colecciones se dispararán desde el Baluarte Real y el de Santa María y, frente a la Estación de Autobuses, entre el 6 al 14 de julio, a las 23 horas. Este año se mantendrá la iluminación ornamental de la fortificación para realzar y contextualizar los espectáculos.

Los disparos tendrán una duración mínima de 14 minutos por composición y entre las novedades de esta edición se amplia la sección obligatoria, que deberá realizarse al principio de la colección. Tendrá que cubrir, además, tres modalidades: fuego terrestre antiguo; fuego digitalizado moderno y 'Colores de pamplonica'. Y este año, además, los autores de los diseños tendrán la posibilidad de saludar al público asistente.

Ocho de las nueve pirotecnias que participan en el concurso de estos Sanfermines han sido ganadores de los certámenes que se han celebrado desde que en el año 2000 se implantara el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. En estos 16 años, diez empresas pirotécnicas han ganado alguna de las 16 ediciones. Todas ellas han sido invitadas a participar en la edición de 2016, aunque han declinado las de Ricardo Caballer (ganadora en 2004) y Pirotécnia Valenciana (premiada en 2007), por tener otros compromisos en esas fechas. Las otras ocho, a las que se suma Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, segunda en la edición del pasado año, son las que finalmente configuran el cartel de estos Sanfermines.

Así, los diseñadores participantes son, en orden de disparo Vicente Caballer Barat para Piroquiles; José Manuel Fernández de la Villa para Pirotecnia Pablo; Claudio Parente para Parente Fireworks Group; Eva Doespiritusanto Fernández para Pirotecnia Xaraiva; José Luis Giménez Clemente para Vulcano; Miguel Pérez Nivela para Pirotecnia Zaragozana; Miguel Ángel Tomás Ortí de Pirotecnia Tomás; Leopoldo Ferrandez Peñalver para Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández y Carlos Caballer Roselló para Hermanos Caballer Pirotécnicos.

Este año los diseñadores tendrán su nombre en la información y la autoría de cada colección se proyectará sobre los lienzos de la muralla. Además los artistas podrán saludar a los espectadores antes o después del disparo. Asimismo, para facilitar su presencia en las fiestas de Pamplona, el Consistorio ha asumido los gastos de alojamiento y comida.

El objetivo, ha señalado Maider Beloki, es “poner en valor los aspectos artísticos y de espectáculos siguiendo la tendencia de otras ciudades del Estado y del extranjero”.

El presupuesto para la edición de este año ha aumentado un 7% hasta los 239.500 euros. Este incremento se traducirá en los premios. Junto con el galardón a la mejor colección, dotado con 5.800 euros, este año se suman dos premios más de 2.500 y 1.200 euros, respectivamente, además de una mención especial a quién mejor realice la parte obligatoria de 1.000 euros. Todos los ganadores se llevarán, además, el trofeo 'Meteoro'. Habrá asimismo un premio honorífico entregado a la colección mejor valorada por el público.

SE AMPLÍA LA SECCIÓN OBLIGATORIA

En esta 'Edición especial Campeón de Campeones' se han introducido secciones específicas en la parte obligatoria que, hasta ahora, era meramente 'Fuego terrestre con acompañamiento aéreo', y podía realizarse en cualquier momento durante el disparo. Sin embargo, este año, en los primeros minutos de la sesión, la pirotécnica deberá completar tres modalidades específicas.

Por un lado la de 'Fuego terrestre antiguo' con efectos de fachada terrestre basada en pirotecnia de palos o de época, acompañados o no, de pirotecnia aérea. Por otro lado, 30 segundos de 'Fuego digitalizado moderno', es decir monotiros disparados de forma completamente digitalizada (con una ignición eléctrica individualizada por cada elemento). Finalmente la modalidad llamada 'Colores de pamplonica'; de disparo clásico, deberá ser un conjunto aéreo donde sólo podrán utilizarse los colores blanco y rojo. Una vez culminadas estas tres partes, comenzará seguidamente el disparo libre.

Con estos requisitos “la parte obligatoria del disparo va a ser más compleja y más fácil de comprender por parte del público” porque “va a ser más fácil de comparar”, ha destacado Mikel Pagola, director del concurso y especialista en fuegos artificiales.

El jurado, compuesto por cinco miembros, deberá valorar estas secciones imprescindibles en el concurso, además de lo relativo a guión, coreografía, color, efectos e impresión artística de cada colección. Las bases del concurso incluyen penalizaciones en caso de incumplimientos o mal funcionamiento de los artificios.

Estas novedades son parte de un proceso de reflexión y trabajo de cara a modificar el concepto seguido hasta ahora con los fuegos artificiales de San Fermín. La idea es “cambiar el formato hacia un concurso de fuegos de autor a partir del año que viene”, ha remarcado Mikel Pagola.

Para ello los técnicos del Consistorio ya están trabajando mano a mano con los pirotécnicos sobre necesidades técnicas y de disposición del material, la reordenación de las zonas de disparo, la reorganización de toda la documentación administrativa, el retocado de los aspectos de valoración del jurado y la movilización de las áreas e instituciones implicadas que son, desde el propio Consistorio, hasta entes del Gobierno de Navarra (Nasuvinsa), pasando por responsables de la Guardia Civil, personal del Ministerio de Industria vinculados al control de explosivos o el ICAE (Intervención Central de Armas y Explosivos) o ACONSENA entre otros.

Etiquetas
stats