Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El borrador del II Plan de Juventud cuenta con más de 150 acciones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El documento incluye más de 150 acciones y constituye “una propuesta integral y transversal”, confeccionada “con el objetivo de favorecer el desarrollar de la juventud, acompañándola y dotándola de recursos y oportunidades para facilitar su emancipación y su desarrollo individual y colectivo”.

Para la realización de este primer texto se ha contado con la opinión de 3.182 jóvenes a través de encuestas, 120 participantes en talleres organizados en distintas localidades, once mesas técnicas -Mesa de Educación, de Empleo, de Vivienda, de Salud, de Desarrollo Territorial, de Deporte, de Inclusión social y Diversidad, de Igualdad, de Cultura, de Participación y de Paz y Convivencia-.

El diseño del Plan tiene como base la Ley foral de Juventud, que ordena favorecer la autonomía de las personas jóvenes “mediante el impulso de políticas de juventud igualitarias que garanticen las mejores condiciones para el desarrollo individual, la promoción y la participación social de las personas jóvenes, con el fin de lograr una ciudadanía joven comprometida, responsable, plena y activa”, según ha explicado en rueda de prensa el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi.

El acuerdo programático y el diagnóstico de juventud 2015 han orientado, asimismo, la elaboración de este borrador, que “fue presentado el pasado 30 de junio en una reunión celebrada por la Comisión Interdepartamental y que ya está disponible para la consulta de la ciudadanía en la web de Gobierno Abierto”.

150 ACCIONES ORGANIZADAS EN CUATRO EJES

Tras recoger para su elaboración las opiniones de la juventud, se han podido detectar las siguientes demandas: “más formación e información, falta de ayudas y subvenciones, reivindicación de la igualdad de género y posibilitar un ocio saludable”.

“Partiendo de las respuestas obtenidas a través de las encuestas y talleres participativos con jóvenes y de las aportaciones llevadas a cabo por las mesas técnicas, el borrador recoge alrededor de 150 acciones, que han sido organizadas en cuatro ejes”, ha añadido.

El primer eje versa sobre la emancipación, que incluye el empleo, la vivienda y la educación; el segundo sobre el proceso individual, que incluye la salud, la cultura y el deporte; el tercero sobre el proceso de socialización, que incluye la participación, la convivencia, el ocio y tiempo libre y la movilidad; y el cuarto versa sobre el desarrollo de la identidad individual y colectiva, que trata los temas de la diversidad, la inserción social, la igualdad y desarrollo territorial.

SEGUNDA FASE DEL PROCESO PARTICIPATIVO

El proceso de participación tendrá su continuación en la II Fase del Plan de Juventud, durante la cual se convocará a los Foros Comarcales, “con el objetivo de facilitar la consulta de la propuesta del plan”, según ha explicado la subdirectora de Juventud, Adela González.

Estos encuentros se celebrarán durante los meses de septiembre y octubre en Irurtzun, Lekaroz, Estella, Tafalla, Tudela, San Adrián, Sangüesa y Pamplona.

Además, “se promoverán reuniones sectoriales de las mesas técnicas que tratarán temas específicos de los diferentes ejes; se organizará una sesión deliberativa abierta a toda la población sobre aquellos temas alrededor de los cuales se considere necesario abrir a debate, y se programará una fase de retorno de los resultados obtenidos durante el proceso de participación pública, que se recogerán en un informe intermedio que se hará público en la web de la Subdirección de Juventud”.

Todo ello dará lugar a la aprobación definitiva del II Plan de Juventud, prevista para diciembre, si bien éste mantendrá su carácter flexible y podrá actualizarse a lo largo de los tres años.

Etiquetas
stats