Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña por una sanidad universal

La exclusión sanitaria, tema de debate para las elecciones / Foto: Olmo Calvo.

navarra.eldiarionorte

La Asociación de Defensa de la Salud Pública de Navarra ha pedido a los partidos políticos que se pongan de acuerdo en la defensa de la sanidad pública, para así garantizar su sostenibilidad y poder potenciarla. La entidad, que ha sido crítica por ejemplo con el olvido de la Atención Primaria por parte del Gobierno Foral, ha solicitado a los partidos políticos que aspiran a estar en el próximo Parlamento navarro que se posicionen sobre doce puntos que consideran claves para contar con una buena salud (pública). Por ejemplo, como primer punto, piden que se garantice un sistema universal y, para ello, se derogue el controvertido Real Decreto que dejó fuera de parte del sistema a las personas en situación administrativa irregular. Y la entidad considera que hay consenso en torno a este punto, a pesar de que partidos como UPN, PPN o Ciudadanos no se han posicionado a favor de la medida cuando, por ejemplo, la ONG Médicos del Mundo Navarra así se lo solicitó.

Otras cuestiones en las que la asociación ve sintonía son, por ejemplo, en torno a sus peticiones para lograr una financiación suficiente “y estable” para el sistema sanitario público, acabar con los recortes en personal y con la precariedad laboral, implementar la formación, definir OPE de forma periódica, potenciar la Atención Primaria (la propuesta de la asociación es que suponga el 20% del presupuesto de Salud) y las políticas de prevención de salud, así como fomentar la planificación familiar y la salud sexual (la falta de una educación homogénea en este sentido es una de las reivindicaciones constantes de colectivos sociales como la Comisión Antisida en Navarra).

Ya con menos apoyo entre las siglas, pero también defendidas por la asociación, son propuestas como reelaborar el plan de salud en Navarra, integrar los servicios de prevención y mutuas en el sistema sanitario público, defender la participación de la plantilla sanitaria y de la propia ciudadanía en las propuestas de mejora y, por último, lograr una evaluación constante de una materia, la sanitaria, cuyas polémicas han marcado la pasada legislatura y gran parte de esta campaña electoral.

Etiquetas
stats