Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Este domingo se celebra en Leyre el Homenaje a los Reyes de Navarra

Este domingo se celebra en Leyre el Homenaje a los Reyes de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En 1990, tras la creación del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, este acto se hizo coincidir con la entrega del galardón, y desde 1993 los actos habían estado presididos por el Príncipe de Asturias y de Viana.

En esta ocasión, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado, el homenaje “recupera su carácter civil y abierto al público”. Los actos comenzarán a las 12.30 horas y consistirán en una ofrenda floral ante la urna con los restos y el ofrecimiento de un donativo en señal de gratitud a la comunidad benedictina por la custodia del mausoleo, con acompañamiento coral y música de órgano.

A continuación, en el patio de la hospedería habrá una actuación del Grupo de Danzas Oberena, finalizando a las 13.30 horas con un aperitivo popular. Previamente, a las 11.30 horas, se celebrará una misa por los Reyes y Reinas, organizada por la comunidad benedictina del monasterio.

DESDE 1973

En 1973, se estableció la costumbre de que los representantes institucionales de Navarra acudieran anualmente al monasterio de San Salvador de Leyre para tributar, con su asistencia a una misa de funeral, un homenaje a los Reyes y Reinas del antiguo Reino de Navarra, depositando, ante el mausoleo del los primeros monarcas del Reino de Pamplona, una corona de flores y entregando al monasterio un donativo en agradecimiento a la custodia que de los restos reales realiza la comunidad benedictina.

Esta fiesta, ha remarcado el Ejecutivo foral, nació con un “marcado acento ciudadano”, ya que junto a la representación institucional acudían varios cientos de personas.

En 1982, la Diputación Foral decidió establecer la celebración del Día de Navarra, asociándolo a esta celebración. Así se celebró en los dos años siguientes, hasta que en 1985 el Día de Navarra quedó establecido por Ley foral en el 3 de diciembre, aniversario de la muerte y festividad de san Francisco Javier.

En 1990, con motivo del 50 aniversario de la Institución Príncipe de Viana, órgano cultural del autogobierno de Navarra, se creó el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que se concede anualmente por el Gobierno a propuesta del Consejo Navarro de Cultura, y se decidió que su entrega se realizara en el monasterio de San Salvador de Leyre, coincidiendo con el Homenaje a los Reyes de Navarra. Entre 1993 y 2015, el Príncipe de Asturias y de Viana ha entregado el premio y ha presidido el Homenaje a los Reyes.

Etiquetas
stats