Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un centenar de entidades locales, especialistas y empresas participan en una jornada sobre el clima y la energía

Un centenar de entidades locales, especialistas y empresas participan en una jornada sobre el clima y la energía

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En la sesión, se ha presentado el contenido, requisitos y procedimiento de esta iniciativa que promueve la implicación de los ayuntamientos y concejos en la lucha contra al cambio climático a través del Pacto de Alcaldías.

En concreto, se trata de una propuesta del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra para promover que las entidades locales se comprometan con el clima y la energía a través de su propia planificación, siguiendo la metodología de la iniciativa europea 'Covenant of Mayors for Climate & Energ', el 'Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía'.

Con este pacto, los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como frente a la pobreza energética, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

En su intervención en la clausura de la jornada, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha subrayado “la importancia del enfoque común y de la acción conjunta de las instituciones, las entidades locales y la ciudadanía frente a la problemática del cambio climático”. Y ha destacado “el relevante papel de los ayuntamientos y concejos, muchos de los cuales que ya vienen trabajando en la prevención, mitigación y adaptación”.

Elizalde ha encuadrado la iniciativa en “la estrategia y el trabajo por el clima del Gobierno foral, desarrollada en Klina, la Hoja de Ruta del cambio climático, y concretada ya en varios proyectos y en normativas como la ley de Residuos, aprobada y en vigor, y la ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo borrador ya se ha completado y en breve iniciará su proceso de participación”.

La sesión ha sido abierta por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno foral, Eva García Balaguer, quien ha apostado por avanzar en el trabajo del cambio climático. “Estamos en un momento clave y todas las voces coinciden en la necesaria acción, ineludible y urgente”, ha señalado.

A continuación, han intervenido Miguel Morcillo, representante de la Oficina del Pacto de Alcaldes para el clima y la energía de la Unión Europea; Josep Riera, alcalde de Meliana (Valencia), y Joxe Abaurrea, concejal de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona. Tras el coloquio, la consejera Elizalde ha clausurado la actividad.

El compromiso por el clima y la energía que se propone consiste, en primer lugar, en reducir las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero en el municipio en un 40% de aquí a 2030, a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.

En segundo lugar, aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático. Incluye también la elaboración de un inventario de emisiones y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades, además de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en un plazo de dos años. Por último, elaborar un informe de situación bianual con fines de evaluación, seguimiento y control.

Para desarrollar este trabajo, las entidades locales contarán con el apoyo del Gobierno de Navarra tanto en metodología como en soporte técnico, integradas en un grupo de trabajo de responsables municipales y con el apoyo de Lursarea-Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad y la Red NELS, para compartir buenas prácticas, conocimiento y recursos en el tema.

Etiquetas
stats