Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una colonia para facilitar la conciliación

Una actividad de una colonia urbana / Foto: Cruz Roja Navarra, ESN.

Garikoitz Montañés

La política social no descansa durante las navidades. De hecho, se trata de una época en la que resulta necesario activar medidas específicas. Una de ellas, en el caso de Cruz Roja Navarra, son las colonias urbanas de Navidad. La cita, que suma ya XV ediciones, nació como una forma de apoyo a la inserción de la mujer en el mundo laboral y, en la actualidad, sirve para que las familias puedan compaginar vida laboral y familiar. Este año, la medida beneficiará a alrededor de 70 niños y niñas diferentes de entre 3 y 12 años de diferentes culturas y residentes en la Comunidad Foral.

Esta nueva edición, organizada por Cruz Roja Juventud, arrancó el pasado día 22 (solo en esa jornada hubo 50 pequeños atendidos, aunque la media es de unos 35 niños al día) y se alargará hasta el 7 de enero, salvo por los descansos de los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. La actividad arranca cada día, de lunes a viernes, sobre las 07:45 horas y se extiende hasta las 16:00 horas. Durante cada jornada, que se desarrolla en la sede de Cruz Roja en la calle Leyre de Pamplona, se diseñan actividades educativas y de ocio, con las que se abordan temas como la salud, la nutrición o el medio ambiente, mientras los niños y niñas se agrupan según sus edades. Así, los pequeños disfrutan y aprenden con proyecciones de películas infantiles, talleres, juegos dirigidos y tiempo libre, según precisa Cruz Roja a través de un comunicado. Además, hay un servicio de comedor optativo.

Para ofrecer esta programación, Cruz Roja cuenta con educadoras infantiles (dos en cada turno) y personal voluntario (dos personas al menos en cada sesión). En estas jornadas navideñas, ya sea por “la sensibilidad” que despierta con esta fechas o simplemente porque las vacaciones permiten a los voluntarios disponer de más tiempo, la participación de personas voluntarias en este tipo de actividades está asegurada, según explica la responsable de Cruz Roja Juventud en Navarra, Sara Merchán Moro. “Siempre hay un interés especial por colaborar en estas fechas”, cuenta.

Todo tipo de familias

En cuanto a los beneficiarios, esta iniciativa, que arrancó en 2001 y cuya demanda ha crecido año tras año, pretende atender especialmente a familias con dificultades de conciliación, monoparentales, personas de origen inmigrante que no cuentan con apoyo familiar para cuidar de sus hijos e hijas o a quienes atraviesan dificultades laborales y económicas. El servicio, en cualquier caso, es privado y se ofrece a todo tipo de familias, que abonan su coste; la única salvedad son los solicitantes que, pese a disponer de trabajo tienen pocos ingresos, y que entonces abonan en función de su renta, o bien quienes están en riesgo de exclusión social. Ellas son las familias “becadas”, como explica Merchán, aunque en cualquiera de los casos la atención es la misma.

Esta cita, pensada para navidades, es el reflejo de otras iniciativas similares que Cruz Roja también pone en marcha durante periodos vacacionales como el verano o la Semana Santa. En estas fechas navideñas, no obstante, también hay otros proyectos específicos como, por ejemplo, la entrega de regalos a niños y niñas, una iniciativa que se viene realizando ya desde la semana pasada y que se mantendrá, también con personal voluntario, hasta el próximo 5 de enero.

Etiquetas
stats