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El 27% de los comercios de Navarra bajó los precios de sus productos en 2013

Una gran superficie, en periodo de rebajas / Foto: Efe.

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Un 27,1% de los establecimientos comerciales de Navarra se vio obligado a bajar los precios de venta de sus artículos durante el último semestre de 2013, especialmente en las zonas de Alsasua, Bera, Sangüesa, Tafalla y Peralta. Casi el 60% de los comerciantes los mantuvo y un 12% los subió.

Así se deduce de un diagnóstico de la situación comercial de Navarra realizado por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra con el fin de conocer la estructura del sector de servicios minoristas y la situación en las diferentes zonas de la Comunidad Foral. La muestra consta de 700 empresas comerciales minoristas de Navarra.

Según se deduce de las entrevistas, el precio de los suministros de casi el 50% de los comercios navarros se ha mantenido constante en los últimos seis meses del año; para un tercio de ellos (34%) ha subido; y para el 15% ha bajado.

En este periodo, un 64% de los comerciantes ha reducido la cantidad de sus compras a proveedores y casi un 25% las ha mantenido. Solo los hipermercados señalan incrementos. La reducción de sus suministros es mayor en los establecimientos especializados de alimentación/bebidas/tabaco (el 66,2% de ellos) y especialmente en los supermercados medianos y grandes.

Esta reducción de compras está, además, más presente en las zonas comerciales de Alsasua, Bera, Sangüesa (el 71,7%) y en Tafalla- Peralta (el 70,2%), según revela el diagnóstico elaborado por el Ejecutivo.

Empleo y marcha del negocio

En cuanto al empleo, el diagnóstico constata que se ha mantenido estable durante los últimos seis meses de 2013 en el 86% de los negocios. El descenso de empleo en los 700 establecimientos sondeados es de un 9,3% de media, si bien alcanza el 30% en los establecimientos de formato tradicional y es mayor en los comercios de Pamplona capital, donde llega a un 15,7%. Por el contrario, un 4% ha contratado más personal, incremento que afectó casi exclusivamente a los hipermercados.

Al valorar la actual marcha de su negocio, el 57,7% afirma que va “regular” y un 26,6% dice que va “mal”. Sólo un 15,4% sostiene que va “bien”, una valoración en la que se sitúa también, fundamentalmente, el grupo de los hipermercados y que territorialmente es más elevada en Tierra Estella (un 23,1%).

Por otro lado, casi las tres cuartas partes (71,7%) de los encuestados opinan que la facturación en 2013 ha sido débil y una cuarta parte (25,3%) señala que ha sido normal. Sólo un exiguo 1,7% la califica de elevada. Por zonas, la mayor debilidad se facturación se detecta en Alsasua, Bera y Sangüesa.

Continuidad en el futuro

En otro orden de cosas, el diagnóstico revela que un 58% de las personas encuestadas cree que su negocio tendrá continuidad a futuro, frente a un 37% que ha respondido que no cree que pueda mantenerse. Entre quienes más temen por su permanencia destaca el comercio “tradicional”, con el 70,6%.

Además, un 50,6 % sugiere una fuga de clientes a otras comunidades autónomas. El precio y la mayor oferta de productos son los principales motivos a los que achacan la fuga.

Preguntados sobre los principales problemas del comercio minorista en Navarra, el 45,6% responde que la “implantación de grandes superficies”, los altos precios de alquiler de los locales comerciales (14,6%) y las escasas ayudas económicas de la Administración (13.3%).

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