Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una concentración recordará en la plaza del Castillo el 5 de julio a Nagore Laffage

El programa de sanfermines incluye el símbolo contra las agresiones sexistas.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

“Si nos tocan a una, nos tocan a todas”. La asociación Lunes Lilas ha convocado, con este espíritu, una concentración el próximo sábado, 5 de julio, al mediodía en la plaza del Castillo de Pamplona para recordar la figura de Nagore Laffage, asesinada por José Diego Yllanes durante los sanfermines de 2008. La entidad pretende exigir de esta forma justicia y, además, pedir respeto para las mujeres durante las próximas fiestas de San Fermín.

Lunes Lilas es uno de los colectivos que había demandado un recuerdo más permanente para Laffage por parte de las instituciones, para así seguir peleando contra la violencia machista. La entidad, a través de un comunicado, ha remarcado que este objetivo pasa por “el reconocimiento, el respeto y la restitución”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Pamplona ya anunció recientemente una serie de medidas para evitar los malos comportamientos del año pasado, cuando se vio en todo el país a chicas manoseadas por grupos de chicos durante el Chupinazo. Para concienciar a la población sobre la necesidad de la igualdad y el respeto, desde el Consistorio se repartieron (y se seguirá haciendo durante los próximos sanfermines) precisamente en la plaza del Castillo tanto camisetas como broches e información, y en todos ellos se muestra una mano roja, el símbolo contra las agresiones sexistas.

Sin embargo, hubo colectivos como Andrea o Mujeres Progresistas de Navarra que echaron en falta unas medidas más ambiciosas, mantenidas de forma constante y que abarcaran más ámbitos. Lunes Lilas, por ejemplo, ya había insistido antes de las imágenes del año pasado en la necesidad de, por ejemplo, recordar la figura de Nagore Laffage en la lucha contra la violencia. Así que, ahora, esta concentración se anuncia no como parte de las medidas institucionales pero sí dentro de las actividades de este colectivo. La asociación ha recordado que “no es no” y ha pedido, entre exclamaciones, “buenos tratos también en fiestas”.

Además de la concentración en el centro de la capital navarra, la entidad ha animado a los ciudadanos a ver ‘Voces y silencios. Pamplona, 7 de julio de 2008’ el martes, 1 de julio, a las 20.00 horas en el Txoko Feminista (calle Descalzos 72 bis, bajo). Esta obra de teatro también analiza lo ocurrido hace ya seis años como parte de la lucha contra la violencia de género.

Etiquetas
stats