Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “confusión” de Fórum Filatélico continúa, nueve años después

Una protesta pidiendo avances en el caso / Foto: E.P.

Garikoitz Montañés

Un concurso de acreedores, la posibilidad de que este sea considerado culpable, un proceso penal contra sus responsables, una queja contra el Gobierno por haber intervenido las empresas sin plantear una solución para los pequeños ahorradores y unas inversiones en sellos ahora asociadas a una estructura piramidal… Así es el caso de Fórum Filatélico que, nueve años después de su arranque, sigue sin resolverse. El caso arrancó el 9 de mayo de 2006 y en Navarra se calcula que hay 1.100 afectados (en toda España, se estima que 278.000) por este asunto en el que continúa sin aclararse, por ejemplo, cuánto cuestan los sellos de la firma. Además, según aseguran desde uno de los despachos que representan a siete asociaciones de afectados y afectadas (unas 14.500 personas, 880 de ellas de Navarra), Aderta Abogados, ese precio se ha reducido. ¿Qué pasos quedan por delante y cuánto dinero pueden recuperar los acreedores? Estas y otras dudas son las que resuelven desde el despacho y la asociación de perjudicados de Fórum en Navarra.

¿En qué ha avanzado el caso?

El abogado de Aderta Abogados Javier Sáenz de Olazagoitia reconoce que se trata de un caso “complejo”. Por ejemplo, la empresa (contra la que se querelló la Fiscalía Anticorrupción ante unos presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal, y que después supuso la intervención judicial de las sociedades desde mayo de 2006) está en un proceso concursal, cuya duración se ha alargado más de lo previsto. La semana pasada se celebró el juicio para decidir si ese concurso es fortuito o culpable, y la sentencia por parte del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid puede conocerse en las próximas semanas o en un máximo de dos a tres meses. En el caso de Afinsa, también señalada por una supuesta estafa filatélica (con un presunto agujero de 2.000 millones que afecta a entre 190.000 y 200.000 personas ahorradoras), el concurso se declaró culpable y se espera, paralelamente, que la Audiencia Nacional juzgue desde noviembre de este año a responsables de las firma. Desde la asociación de afectados de Fórum en Navarra, sin embargo, dudan de que puedan recuperar parte de su dinero por la vía penal, mediante la que los acusados, en el caso de que fueran declarados culpables, responderían con su patrimonio.

¿Cuánto han cobrado los acreedores?

Han cobrado el 20,5% de las inversiones que habían realizado en Fórum, que es una cifra, según el letrado, “esperable”. Para cobrar ese importe, se han liquidado inmuebles, obras de arte y activos financieros, pero también se ha obtenido dinero con la devolución de impuestos por parte del Estado. Ahora falta por vender todavía la sede principal de la entidad en Madrid, por la que se ha hecho una oferta de 21,5 millones de euros, y también quedan otros inmuebles pequeños. La Administración Concursal decidió que, solo cuando se llegara a una cantidad determinada (en concreto, 380 millones), se procedería a repartir lo recaudado entre las partes (de lo contrario, las gestiones de repartir un dinero entre tantas partes complicarían la operación) y, por ello, hasta ahora ha habido dos pagos.

¿Cuánto valen los sellos?

Una de las preguntas clave es cuánto valen los sellos de Fórum Filatélico. Lo curioso es que la clave de este sistema, que era invertir en sellos, al final es una fase que no se ha resuelto. Y tampoco está claro en cuánto se puede valorar. Lo que Sáenz de Olazagoitia adelanta es que el valor no es el mismo ahora que hace nueve años porque “el mercado se dinamitó”, así que, por mucho que se mantenga el valor de unos sellos determinados y el coleccionismo, otra cuestión es el “mercado filatélico”.

¿Cuál es la sensación de las personas afectadas?

Sáenz de Olazagoitia asegura que “hay de todo”, desde “personas que pensaban que no iban a recuperar ninguna cantidad” a aquellas que confían en recuperar “todo su dinero”. En cualquier caso, el abogado reconoce que la “confusión” en torno a este proceso y las dudas de las personas afectadas es destacable. Fuentes de la asociación de perjudicados, por su parte, esperan que aún se pueda recuperar parte de sus ahorros mediante dos vías: por un lado, la liquidación de todo el patrimonio de la empresa y, por otro, mediante una solución política (esperan que se produzca antes de que se acabe la legislatura) que les permita recuperar sus ahorros porque hasta ahora sienten que no se ha planteado una salida en este sentido.

Etiquetas
stats