Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La constitución de los ayuntamientos navarros cambia el poder municipal en Navarra, con EH Bildu en 40 alcaldías

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

EH Bildu ha hecho valer así las 25 mayorías absolutas que logró en las elecciones municipales del 24 de mayo, a lo que ha sumado diversas alcaldías a través de pactos con otros partidos o haciendo valer su condición de lista más votada.

Entre los cerca de 40 ayuntamientos que va a gobernar en los próximos cuatro años, EH Bildu ha logrado acceder a la Alcaldía de Pamplona con su candidato Joseba Asiron, que ha recabado para ello el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. Además, EH Bildu ha logrado otras alcaldías importantes de Navarra, como las de Barañáin, Tafalla, Estella, Villava o Berriozar.

La coalición abertzale ha tomado así el testigo de UPN en muchos de los ayuntamientos relevantes de Navarra, donde la formación regionalista no ha logrado conservar el poder municipal que ha ostentado desde 2011.

En Pamplona, donde fue la lista más votada con diez de los 27 concejales del Ayuntamiento, ha tenido que ceder el testigo a EH Bildu ante la imposibilidad aritmética de sumar pactos con partidos constitucionalistas que le pudieran dar la mayoría absoluta.

También cede UPN el testigo en la segunda ciudad de Navarra, Tudela, en este caso en favor de Izquierda-Ezkerra, que se ha servido de alianzas con fuerzas progresistas para acceder a la Alcaldía.

En la Comarca de Pamplona, UPN tampoco ha logrado acceso a las principales alcaldías y los ayuntamientos quedan configurados de la siguiente forma: Barañáin (EH Bildu), Huarte (EH Bildu), Berriozar (EH Bildu), Villava (EH Bildu), Ansoáin (EH Bildu), Zizur Mayor (Geroa Bai), Valle de Egüés (Geroa Bai) y Burlada (Cambiando Burlada).

El PSN también ha quedado fuera del gobierno de los principales consistorios y se conforma con una quincena de alcaldías en las que obtuvo mayoría absoluta el pasado 24 de mayo.

ANTICIPO PARA EL GOBIERNO FORAL

El cambio de poder en muchos de los ayuntamientos de Navarra anticipa el que previsiblemente será también acuerdo para formar un Gobierno alternativo a UPN en la Comunidad foral, si bien en este caso el liderazgo recaerá en la candidata de Geroa Bai a la Presidencia, Uxue Barkos.

Para materializar este acuerdo, será necesario el entendimiento de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que por el momento han mantenido sólo una reunión conjunta para avanzar en la formación del nuevo Gobierno y tienen de plazo hasta el 24 de agosto para hacerlo.

Etiquetas
stats