Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El contacto de los bebés prematuros con sus padres en el hospital, clave para una mejor y más rápida recuperación

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los profesionales que desarrollan su labor asistencial en la unidad de neonatología del CHN consideran fundamental la implicación los progenitores en el cuidado de los bebés ingresados, especialmente en el caso de los prematuros, ya que cuanto mayor sea el contacto con los menores, más positiva es su evolución.

Este es uno de los aspectos que se abordarán este sábado en una jornada abierta organizada por el CHN y la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Prematuridad y que tendrá lugar en el salón de actos B del CHN (urgencias de pediatría, antiguo Hospital Virgen del Camino), entre las 11 y las 13 horas.

La jornada contará con la participación de profesionales del CHN, que hablarán sobre la prematuridad desde el punto de vista médico, y con representantes de APREM, cuyo objetivo es contribuir a que los niños prematuros se desarrollen, a lo largo de su infancia y adolescencia, de forma sana, equilibrada y alegre, y dar apoyo a sus padres y madres.

El programa incluye charlas sobre los talleres y reuniones organizados por la unidad de Neonatología, las Escuelas de Padres, o información sobre los bancos de leche. El encuentro concluirá con un acto de entrega de patucos a los padres de niños ingresados y una suelta de globos, ha informado el Gobierno foral en una nota.

490 NIÑOS INGRESADOS EN NEONATOLOGÍA EN 2014

En 2014, ingresaron en la unidad de Neonatología del CHN 490 niños, de los que aproximadamente el 60% eran bebés prematuros, sobre una cifra global de en torno a 4.300 partos. Se considera que un parto es prematuro cuando se produce por debajo de las 37 semanas de gestación, lo que suele conllevar el ingreso del recién nacido en la unidad de Neonatología, aunque a partir de las 35 semanas de gestación, si el estado de salud es bueno, no es necesario el ingreso hospitalario.

Los problemas de salud en los prematuros están originados por la inmadurez de sus órganos que será mayor cuanto menor sea la edad gestacional. Los más frecuentes son los problemas respiratorios (inmadurez de los pulmones) y los digestivos, unidos a las infecciones.

PAPEL DE LOS PADRES EN LOS CUIDADOS EN EL HOSPITAL

Actualmente, se considera de gran importancia para la buena evolución y recuperación de los bebés el papel de los progenitores en sus cuidados dentro del entorno hospitalario, ya que contribuye a reducir la ansiedad y 'estrés' emotivo de los padres y madres, por un lado, y favorece el contacto de ambos con el niño. En este sentido, desde 2012 el CHN permite y facilita la presencia de los familiares durante las 24 horas del día, de manera que puedan permanecer juntos el mayor tiempo posible.

Además, profesionales del CHN imparten talleres con padres y madres, para capacitarlos en estos cuidados, fomentar buenas prácticas (lactancia, masajes, prevención de enfermedades), promover una interacción positiva entre padres-madres-hijos-hijas y generar expectativas positivas sobre el desarrollo, o establecer redes de apoyo entre familias, entre otros objetivos. En 2014 se realizaron 5 de estos talleres, con contenidos concretos como prevención de enfermedades en el hogar, atragantamiento y reanimación, masaje infantil y terapias alternativas, alimentación, entre otros.

Igualmente, cada 15 días se celebran en el CHN sesiones dirigidas específicamente a progenitores y/o familiares de niños ingresados con el objetivo de proporcionar a los padres la orientación, información y formación necesarias para poder llevar a cabo el mejor cuidado de sus hijos, por un lado, y de facilitarles una vía de expresión de sus experiencias, sentimientos, preocupaciones y logros.

Etiquetas
stats