Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se convoca el Certamen de Diseño de Moda 2017 dirigido a jóvenes

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este viernes 8 de septiembre se ha firmado la Orden Foral que regula las bases para que los jóvenes creadores participen en el Certamen de Diseño de Moda 2017 convocado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. El plazo de inscripción se abrirá el día siguiente al de la publicación en el BON de las bases, y concluirá el 29 de septiembre de 2017. El desfile con las colecciones seleccionadas se celebrará el 5 de octubre, en el Palacio de Congresos Baluarte, en el marco de la Navarra Fashion Week.

El certamen, que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud organiza desde 2012, pretende contribuir a la formación y profesionalización de los jóvenes en el campo del diseño de moda, mediante la organización y realización de un desfile con medios profesionales, en el que puedan exhibir sus creaciones.

Con el propósito de favorecer su encuentro con el sector de la moda, se integra en el marco de la Navarra Fashion Week, que este año se celebrará entre el 5 y el 8 de octubre en el Palacio de Congresos Baluarte, dado que la presencia en este evento de los medios especializados y profesionales del mundo de la moda constituye una oportunidad para los jóvenes diseñadores navarros. Los diseñadores seleccionados por el jurado tendrán a su disposición las condiciones materiales habituales para un desfile profesional.

El jurado estará formado por tres personas de reconocido prestigio del mundo de la moda, que serán designadas por Resolución del director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Sus funciones consistirán en valorar los books presentados por los concursantes, eligiendo un máximo de 10 para participar en el desfile, y en decidir las tres colecciones ganadoras de entre las participantes.

Los premios tendrán la siguiente dotación económica: un primer premio de 2.500 euros, un segundo premio de 1.500 euros y un tercero de 1.000 euros.

La documentación requerida para la inscripción y la documentación técnica que debe figurar en cada proyecto presentado se especifican en las Bases del Certamen.

ENCUENTROS DE ARTE JOVEN

Además del certamen dirigido a jóvenes creadores de Diseño de Moda, hasta el próximo 15 de octubre permanece abierto el plazo de inscripción para que los jóvenes artistas participen en los Encuentros de Arte Joven 2017 que se celebrarán del 2 al 11 de noviembre. Artistas de las modalidades de Artes plásticas y audiovisuales, Artes escénicas y Música podrán concursar en estos Encuentros que pretenden ser una referencia de acercamiento, conocimiento mutuo y promoción para la población de artistas jóvenes de Navarra.

Su formato promueve el trabajo colaborativo entre disciplinas y artistas, mediante la creación de redes de trabajo y circuitos de exhibición y distribución de los proyectos, y ofrece a sus participantes la posibilidad de defender sus trabajos artísticos ante otros artistas y jurados, amplificando su conocimiento y feed-back, favoreciendo el debate, y creando las posibilidades de un encuentro multidisciplinar.

Los Encuentros se han configurado en esta edición en torno a tres grandes áreas: La de Artes Escénicas, que integra disciplinas como el teatro y la danza, la de Música, en la que pueden participar las distintas modalidades musicales, y la de Artes Plásticas y Audiovisuales, a la que pueden concurrir artistas de las dos disciplinas o quienes aúnan ambas artes en sus trabajos.

Esta modalidad de Artes plásticas y Audiovisuales celebrará su Encuentro en el Centro Huarte-CACH. La Escuela Navarra de Teatro será el escenario en la modalidad de Artes Escénicas, y el Encuentro en la modalidad de Música se realizará en diferentes salas del centro de Pamplona, y celebrará su final en la Sala Canalla de la Avda. de Bayona.

Los artistas seleccionados en cada modalidad, así como artistas interesados en el programa, podrán asistir y participar de los proyectos, exposiciones, proyecciones, representaciones y conciertos que se celebren en estos Encuentros.

Los miembros de los jurados serán profesionales vinculados a la promoción y a los circuitos de exhibición, para favorecer que quienes resulten ganadores puedan exhibir y producir su obra en la Comunidad foral y fuera de ella.

Los Encuentros de Arte Joven están impulsados por la Subdirección de Juventud desde el año 1984, con el fin de facilitar la producción del trabajo creativo, la creación de espacios para la exposición e intercambio de sus obras, el fomento de su profesionalización y la creación de trabajo y comunidad en red.

Una vez finalizadas todas las actividades, se llevará a cabo una jornada en la que participarán las personas seleccionadas y premiadas, tanto en estos Encuentros como en el Certamen de Diseño de Moda, así como artistas interesados.

Jurados, coordinadores y artistas convivirán y celebrarán esta jornada que servirá para debatir, compartir trayectorias, técnicas, conceptos y experiencias de sus trabajos individuales.

JÓVENES CREADORES

Tanto los Encuentros de Arte Joven como el Certamen de Diseño de Moda se enmarcan en la línea de fomento de la creatividad entre los jóvenes que promueve la Subdirección de Juventud.

Este ámbito incluye también los talleres de literatura creativa, que pretenden proporcionar una entrada en el campo de la escritura, entendida como exploración personal, como indagación estética o como complemento a la lectura. Proponen escribir una historia a través de técnicas narrativas, y además se propicia la escritura colectiva, compartiendo emociones y experiencias individuales.

Asimismo, la apuesta por el fomento de la creatividad integra el concurso Arte Joven en Hospitales, realizado en colaboración con el Departamento de Salud, concurso que ganó el proyecto 'Metamorfosis', de Yanira Calvo, Aloha Lorenzo e Iker Oiz, y que fue instalado en el Complejo Hospitalario tras un mes de residencia artística, iniciativa que se llevó a cabo con el doble objetivo de humanizar los entornos sanitarios, y generar oportunidades de expresión creativa para artistas jóvenes menores de 30 años en espacios públicos.

Por otro lado, se incluye la colaboración de la Subdirección de Juventud en el programa promovido por el Departamento de Educación CREARTEFUTURO, I Encuentro de creatividad colectiva donde confluyen distintos escenarios artísticos, organizado por la Ciudad de la Música del Gobierno de Navarra, que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre.

La apuesta del Instituto Navarro de Deporte y Juventud por la creatividad de los jóvenes ha tenido hasta el momento en 2017 una dotación presupuestaria de 79.960 euros, ha añadido el Ejecutivo.

Etiquetas
stats