Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cooperativismo equivale en Navarra al 12 por ciento del PIB

El cooperativismo equivale en Navarra al 12 por ciento del PIB

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Navarra cuenta en la actualidad con 503 cooperativas, un 62 por ciento más que en 2008, y el cooperativismo representa el 12 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad foral.

Más de 250 personas han participado este martes en el Primer Encuentro sobre Cooperativismo de Navarra, organizado por ANEL, entidad que representa a las cooperativas de trabajo asociado de Navarra, y UCAN, que reúne a las cooperativas agroalimentarias de Navarra. El objetivo de la jornada ha sido reivindicar el valor de este modelo empresarial.

En el acto ha participado también la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha destacado que el Ejecutivo apoyará las iniciativas de las cooperativas porque son “un agente necesario en Navarra”. “Gracias por vuestro arraigo, por vuestro trabajo orientado al bien común, por entender la importancia del empleo de calidad y por contribuir a la cohesión social y territorial, gracias por vuestro compromiso con Navarra”, les ha dicho la jefa del Ejecutivo.

Además, durante su intervención, María Chivite ha defendido un plan de empleo aprobado con “consenso, que cuente con los agentes económicos y sociales, que sea participado y ambicioso y que nos permita comprometernos con el empleo de calidad, un empleo seguro, con derechos, que ataje también la brecha salarial”.

En la Comunidad foral hay actualmente 10.787 cooperativistas, frente a los 5.593 que había en 2008, lo que supone un incremento del 93 por ciento de los empleos directos. Además, el modelo cooperativo está presente en el 90 por ciento de los municipios navarros.

En el encuentro celebrado este martes en el Baluarte de Pamplona, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, y el presidente de UCAN, José María Martínez, han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar de forma conjunta “por un cooperativismo para el desarrollo de Navarra”.

El acuerdo consta de 20 “compromisos de futuro” para “contribuir al progreso y desarrollo sostenible de Navarra”, en cuestiones como el emprendimiento colectivo y la creación de nuevas cooperativas, la igualdad de género y de oportunidades, el acercamiento del modelo cooperativo a los jóvenes y la generación de valor social, desarrollo local y cohesión territorial en el entorno donde las cooperativas ejercen su actividad.

La jornada ha reunido a representantes de cooperativas de todos los sectores, entre ellos grupos industriales, pymes y micropymes, cooperativas agroalimentarias, de crédito y de enseñanza, así como del ámbito institucional y económico.

Además de Chivite, han acudido al acto el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, José María Aierdi; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha destacado la figura del cooperativista como “un elemento clave”. “Las cooperativas nos quedamos, no deslocalizamos. Invertimos y mantenemos empleo estable y de calidad. Lo hemos hecho tanto en los buenos momentos como en los malos. En Navarra hay, en promedio, una cooperativa cada 20 kilómetros cuadrados”, ha afirmado.

Etiquetas
stats