Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La creación de una comisión sobre Caja Navarra en el Parlamento cobra forma

La sede central de la antigua CAN, en la calle Carlos III.

Garikoitz Montañés

El Parlamento foral, parece que esta vez sí, activará una comisión de investigación sobre Caja Navarra. No obstante, el grupo parlamentario del PSN presentará su propia propuesta de foro, y ahora está por ver si el resto de la oposición, porque UPN siempre se ha negado a esta posibilidad, se adhiere a ella. Hasta el momento, ya se sabe que Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han propuesto crear esta comisión para intentar esclarecer lo ocurrido en la CAN y depurar responsabilidades. Esta opción, sin embargo, se había rechazado en tres ocasiones, y a la cuarta parece acercarse el acuerdo.

El pasado mes de junio, se rechazó por tercera vez en apenas ocho meses esta posibilidad, con los votos de UPN y PSN. Los defensores de la propuesta, los mismos que ahora la han propuesto en la Cámara, defendieron que esta comisión era necesaria para aclarar por qué Navarra había perdido su principal entidad financiera y para depurar responsabilidades. Bildu ya había adelantado que este viernes, con motivo de la puesta en marcha de la ponencia anticorrupción en el Parlamento, volvería a la carga para pedir esta comisión, y por hacerlo “con todas sus consecuencias”. La portavoz de la coalición abertzale, Bakartxo Ruiz, defendió que, si de verdad se quería abordar esta polémica “con la profundidad que requiere, sobran las palabras y faltan hechos”.

El texto de la propuesta plantea la creación de esta comisión de investigación para “determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración y Directivos de la Caja de Ahorros que han llevado a la situación actual por la que la comunidad ha perdido, de facto, su más importante y necesario instrumento financiero autóctono”. El texto, además, aboga por “determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos”.

¿Habrá acuerdo en las condiciones?

Y ese guante ha sido finalmente recogido por el PSN, que ya recientemente se había mostrado abierto a que en la mencionada ponencia sobre la corrupción se abordaran temas polémicos como la deuda de Osasuna o Caja Navarra. Así lo ha adelantado el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, durante la mencionada ponencia anticorrupción. No obstante, falta por concretarse cómo será esa comisión de investigación, ya que fuentes del PSN advierten de que la formación presentará su propia propuesta, diferente a la anunciada por el resto de la oposición.

Por el momento, si hay acuerdo cabe la posibilidad de que esta comisión se tramite incluso la próxima semana. Hasta el momento, en el texto acordado por Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai se apuesta por que este tema sea abordado este próximo lunes en la Mesa y la Junta de la Cámara y, por tanto, un día después se procedería a su votación en el Pleno. Su creación, según apuntan fuentes de Bildu, sería por tanto inmediata, y el debate sobre la CAN tendría un nuevo foro en el que abordarse cuando siguen acercándose las elecciones forales. Esta tarde, mientras, durante la reunión de la ejecutiva del PSN, podrían conocerse novedades sobre las condiciones que pondrá el grupo para darle forma.

Etiquetas
stats