Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cuatripartito critica el ajuste del Estado y pide que la negociación del Convenio finalice pronto

El cuatripartito critica el ajuste del Estado y pide que la negociación del Convenio finalice pronto

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha manifestado que “las deudas hay que pagarlas” y ha añadido que “el Estado ha hecho algo lógico”. “Si Navarra le deja de pagar una parte que tiene firmada que le va a pagar, el Estado tiene la oportunidad de cobrarlo, lo que hace es cobrarlo”, ha dicho, para añadir que “con la ley en la mano Navarra ese dinero lo tenía que pagar y el Estado también con su ley en la mano reclama lo que tiene que reclamar”. “El Gobierno de Navarra está haciendo política con el Convenio, prefiere ir al encontronazo con el Estado”, ha criticado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido que la posición del Gobierno foral de no pagar los 82 millones a la aportación del Estado fue una decisión “unilateral” y “legal”. “Queremos y estamos inmersos en la negociación del Convenio, vamos tarde por responsabilidad del Estado”, ha dicho, para señalar que “debe hacerse cuando antes y es lo que va a defender el Gobierno foral”. A su juicio, este “ajuste” del Estado “tiene cierto aspecto de rastrero por parte del Gobierno central”.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, para que informe “de la decisión del Estado de no abonar los 82 millones” a Navarra. “Algunos partidos pusieron el grito en el cielo cuando Navarra hizo una interpretación del Convenio y que tomó una decisión unilateral, y nosotros ya dijimos que actuaciones unilaterales del Estado ha habido muchas”, ha indicado, para señalar que “el tema del Convenio necesita una solución y quien está perdiendo por la posición unilateral del Estado es la Hacienda de Navarra”.

Laura Pérez, de Podemos, ha manifestado que “si hay discrepancia en cuanto a la interpretación del Convenio hay que respetar esos marcos de discrepancia y resolverlos en ese espacio y no a través de la fuerza, unilateral y por otras herramientas”. “No hay que poner el foco en Navarra”, ha dicho, para señalar que desde el Gobierno foral “se está instando que la discrepancia interpretativa se resuelva de manera dialogante mientras que desde el Gobierno de España se está imponiendo su interpretación de los hechos”.

La socialista María Chivite ha señalado que, tras esta actuación del Gobierno central y “por la no respuesta del Gobierno de Navarra”, “queda evidente que el Ejecutivo foral no pagó porque no podía pagar, no tenía recursos”. “Ahora el Estado haciendo ajustes ha decidido no pagar lo que Navarra le dejó a deber”, ha dicho, para pedir al Gobierno foral que reúna a los partidos en Navarra y “nos diga cómo está la situación del Convenio porque hay poca transparencia”.

Desde el PPN, Javier García ha señalado que “el Estado hace cuentas y ajustes y quien falta a su responsabilidad como Administración es el Gobierno de Navarra”. “El Gobierno de España siempre ha pagado y habrá que preguntar al responsable en este caso, que es el Gobierno de Navarra”, ha indicado.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha indicado que la decisión que adoptó el Gobierno foral en diciembre fue “legal” y ha señalado que después de “esta decisión del Estado hay que negociar y acordar”. “Nos dice el Gobierno que las negociaciones en el ámbito técnico van bien y cuanto antes mejor”, ha dicho.

Etiquetas
stats