Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuatripartito defiende el derecho a decidir, pero con matices

La presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos.

navarra.eldiarionorte

Derecho a decidir sí, pero con matices. El cuatripartito es favorable a este derecho, pero no todos creen en la urgencia de invocarlo. Así ha quedado constatado en el pleno monográfico sobre el derecho a decidir que se celebra en el Parlamento navarro. La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha abogado por la “necesidad” de abrir un “nuevo período para construir la Navarra del siglo XXI conforme a un nuevo modelo democrático, en el que el derecho a decidir” será el “eje” y la sociedad “la protagonista”.

Decidir sobre cuánto y en qué gasta Navarra, si quiere mantener en su territorio “un espacio para la guerra” como el Polígono de las Bardenas, o sobre el propio estatus de Navarra y el marco de relaciones con el Estado, son algunas de las cuestiones que EH Bildu entiende necesario decidir en la propia Comunidad foral.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martinez, ha defendido con rotundidad el derecho a decidir como un derecho de los ciudadanos “para dotarse de las herramientas necesarias con las que atender sus necesidades, pero eso no supone estar a favor de la independencia o la ruptura”, sino que “la sociedad sea lo que quiera ser”. “El derecho a decidir no es la principal preocupación de Geroa Bai, que antepone el bienestar de la ciudadanía, la justicia social o la calidad de los servicios públicos” a los debates sobre el marco jurídico, ha puntualizado.

Mientras, Laura Pérez, la portavoz de Podemos, cree que para que en Navarra se pueda dar el derecho a decidir primero hay que acabar “con el frentismo identitario”. Así, Perez ha reivindicado el derecho como una forma de funcionar de la sociedad, que debe ser normalizada para conocer la opinión de la ciudadanía en numerosos ámbitos sociales, laborales, económicos y de convivencia, por lo que ha apostado por “habilitar mecanismos de participación que vayan más allá de una votación cada cuatro años”.

Izquierda-Ezkerra ha advertido de que esta cuestión, planteada “estrictamente como un debate territorial, no es el primer problema de la sociedad navarra” sino un conjunto de carencias cuya resolución “necesita un proceso constituyente”. El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha centrado su demanda de derecho a decidir en el ámbito socio económico, tras dejar claro que en I-E no se comparten procesos como la vía catalana, cuya hipotética traslación a Navarra no contará con su apoyo.

Etiquetas
stats