Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuatripartito abre el debate sobre la oficialidad del euskera sin los votos necesarios para cambiar la ley

Inicio de la Korrika 2017

N. Elia

El cuatripartito ha puesto en marcha su estrategia para que el debate sobre si el euskera debe ser oficial en toda Navarra figure entre las prioridades de la agenda política institucional. Con los votos a favor de los cuatro socios y el rechazo de toda la oposición, el Parlamento ha aprobado la creación de una comisión especial que redactará una nueva ley foral del Euskera. La comisión desarrollará su trabajo durante nueve o diez meses y finalmente presentará una proposición de ley que deberá ser sometida al parecer del pleno. Sin embargo, para ser modificada, o derogada y sustituida por otra, la ley del Euskera vigente precisa de mayoría cualificada. Y el cuatripartito no suma más que 26 votos. Esto supone que el Gobierno asume de antemano que fracasará su intento de eliminar la zonificación lingüística actual, pero dispondrá con esta comisión de una plataforma desde la que, periódicamente, relanzará el debate de la política lingüística en la Comunidad foral.

El movimiento del cuatripartito para poner de actualidad la cuestión lingüística en Navarra llega, además, en medio del debate provocado por el reconocimiento del Gobierno central de que estudia la posibilidad de incluir, en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña, una opción para que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos. Pero no sólo el PP está tomando iniciativas para regular las lenguas autonómicas, sino que también Ciudadanos ha presentado una proposición de ley con la que tiene previsto prohibir que el conocimiento de las lenguas cooficiales pueda ser requisito para el acceso a la función pública.

El Gobierno foral ha querido dejar clara su postura en este debate. El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha calificado la proposición de ley de Ciudadanos de “grave ataque al autogobierno y a los derechos lingüísticos” y ha recordado que la propia ley del Euskera, que el Gobierno considera “superada por la realidad sociolingüística de Navarra, es menos restrictiva que la proposición del partido naranja.

En el ámbito foral, es Bildu quien lleva la ‘voz cantante’ para la constitución de esta comisión especial que redactará una nueva ley del Euskera. La iniciativa tiene su origen en una propuesta de resolución que aprobó el Parlamento durante el debate del Estado de la Comunidad con el objetivo de que el euskera sea oficial en toda la Comunidad foral. En aquel momento, octubre de 2017, IU se abstuvo ante la iniciativa de Bildu, que prosperó gracias al respaldo del resto de los miembros del cuatripartito. En este momento, IU se ha sumado a la estrategia de sus socios para colocar el euskera en el centro del debate y ha apoyado la creación de esta comisión especial.

El portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado los principios inspiradores de la nueva ley que quiere que redacte la comisión del Euskera: “Cumplimiento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, superación de la zonificación lingüística y oficialización del euskera en toda Navarra, partiendo de las diferentes realidades sociolingüísticas y adecuándose a ellas”, ha dicho. Araiz ha tenido que admitir que la creación de esta comisión no supone “per se”que se vaya a modificar la ley del Euskera, ya que el cuatripartito no suma los votos necesarios. También ha reconocido que la decisión de crear esta comisión “es importante, porque se pueden dar pasos positivos en la idea de la normalización”.

Etiquetas
stats