Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La privatización de las ecografías no tiene en cuenta la experiencia ni la formación del personal

Ecografía a una embarazada.

Celia Bustamante

Tal y como avanzó eldiarionorte Navarra, el departamento liderado por Marta Vera ha convocado un concurso para privatizar de manera formal las ecografías de atención primaria. En el pliego de condiciones el gobierno establece un mecanismo de puntuación que no ha gustado al grupo socialista y ha preguntado a la consejera por varias cuestiones que no le han gustado: un tercio de la puntuación se otorga por criterios subjetivos, en la mesa de contratación no hay técnicos sino administrativos, y no se tiene en cuenta la cualificación del personal que va a prestar el servicio más allá de que cumpla unos requisitos mínimos no muy exigentes.

Tal y como establece el pliego de condiciones, la principal cuestión que valora el departamento de salud es el criterio económico. De los 100 puntos que se reparten en la adjudicación, la mitad, 50, van destinados a puntuar a la oferta más barata. Después de lo económico, el departamento se preocupa porque el sistema informático sea compatible con el de Osasunbidea entre otras cuestiones como la gestión de las citas, uno de los criterios subjetivos que critica el grupo socialista, a la que otorga 20 puntos como máximo, y los otros 30 se dividen entre la presentación de un estándar de calidad y la calidad técnica de los equipos.

En ningún caso se tiene en cuenta como valor de la clínica que se encargue de las ecografías, por ejemplo, la experiencia realizando las pruebas o la capacidad del personal que se encargue de atender a los pacientes. A este respecto, únicamente se establece como criterio un mínimo que tiene que cumplir el especialista que realice las ecografías, que se encuentra lejos de los profesionales de la sanidad pública: contar con la formación necesaria y con dos años de experiencia.

Por último, tendrá que responder la consejera si la mesa de contratación, las personas que van a valorar las ofertas y decidir a qué empresa adjudican la realización de 14.000 ecografías de Atención Primaria, está cualificada para tomar la decisión, cuando principalmente la integra personal administrativo y no técnico y conocedor del proceso que se va a adjudicar.

Etiquetas
stats