eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

La cultura de la lengua de signos

La asociación de personas sordas de Navarra organiza, entre el 22 y 27 de septiembre, un programa que incluye cine, teatro y cuentacuentos como parte de la Semana de la Lengua de Signos.

Esta cita, que afronta su tercera edición, coincide con la celebración del Día Europeo de las Lenguas y el Día Internacional de las Personas Sordas.

Adultos comunicándose en lengua de signos (Foto: daveynin | Flickr)

Un grupo de adultos comunicándose en lengua de signos / Foto: daveynin | Flickr.

La lengua de signos es un vehículo de cultura. Y, para demostrarlo, la III Semana de la Lengua de Signos incluirá en Navarra, entre el 22 y el 27 de septiembre, actividades como la proyección de un corto cinematográfico en lengua de signos, teatro y cuentacuentos. La cita, anunciada por la asociación de personas sordas de Navarra (Asorna), coincidirá con el Día Europeo de las Lenguas y con el Día Internacional de las Personas Sordas.

La entidad ha explicado, a través de un comunicado, que esta tercera edición de la semana servirá para hacer visible la lengua de signos visible en la sociedad pero, además, para reivindicar su papel en la transmisión de cultura. Para ello, se han organizado diferentes actividades desde el día 22 que serán gratuitas y abiertas al público.

Así, por el momento desde la asociación han adelantado que habrá una charla sobre cultura sorda, tras la que se proyectará un corto en lengua de signos; también se han preparado sesiones de cuentacuentos en Pamplona y Tudela; función de teatro; y, ya el viernes, se ha organizado un taller sobre signo-danza. Este servirá de anticipo del espectáculo de esta disciplina ‘Bailando el silencio’, que tendrá lugar el sábado 27 en el Monumento al Encierro de Pamplona, un acto que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Pamplona y que servirá para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas.

Esta programación será presentada el próximo lunes en una conferencia de prensa a cargo de los responsables de Asorna. La asociación, fundada en 1957, es la más antigua de Navarra centrada en cuestiones de discapacidad. En la actualidad, cuenta con 192 socios, aunque en Navarra se calcula que unas 14.500 personas presentan discapacidad auditiva. Entre otras actividades, Asorna ofrece un servicio de intérpretes de lengua de signos, otro servicio de atención social, un proyecto de enseñanza y difusión de la lengua de signos, un proyecto integral de educación para personas sordas y servicio de ocio y tiempo libre.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha