Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un debate contra el desencanto político: prohibidos los portavoces de más de 30 años

Una persona vota en unas elecciones europeas / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

“Los jóvenes que nos preguntan por los partidos políticos los ven como algo distante. Como algo protagonizado por personas de más de 50 años, que son las que copan las listas, y que están muy alejadas de su realidad”. El presidente del Consejo Navarro de la Juventud, Eduardo Alonso, resume de esta forma por qué la entidad, con la colaboración de la Asociación Navarra de Debate, se ha lanzado a organizar, por primera vez, un debate entre los partidos políticos que estarán en las urnas. Eso sí, la condición es que sus representantes en la cita, que está prevista para las 18:30 horas del próximo 6 de mayo en la Escuela Navarra de Teatro, tuvieran un cargo dentro de cada formación y no superaran los 30 años de edad.

La respuesta ha sido positiva por parte de nueve entidades. En parte, por la necesidad de dar a conocer sus propuestas cerca de las citas electorales, y en parte también porque “quienes acuden no son personas que suelan protagonizar los actos políticos, así que tenían mucho interés en participar”, reconoce Alonso. Así, al debate acudirán, según ha anunciado el consejo a través de un comunicado, el secretario general de Juventudes Navarras (UPN), Zeus Pérez; el secretario general de Juventudes Socialistas de Navarra, Sergio Sierra; el portavoz del Círculo Universitario de Podemos en Navarra, José Miguel Delgado; la encargada de la sección juvenil de EH Bildu, Garazi Labiano; el presidente de Gazteok Bai (Geroa Bai), Jokin Castiella; el ‘número 2’ en la lista del PPN al Parlamento foral, Javi García; el integrante de la Junta Directiva de Ciudadanos Alberto Bonilla; el miembro del Consejo de Dirección de UPyD Jorge Valencia; el integrante de Batzarre Javier Macua y el coordinador del Área de Juventud de Izquierda Unida, Rubén Ramallo.

El objetivo, según explica Alonso, es atender así las consultas realizadas al Consejo Navarro de la Juventud y responder a la “incertidumbre que nos han mostrado la gente joven, que no sabía si acudir a votar y, si lo hacía, si debía apostar por un partido tradicional o por los nuevos partidos”. La habitual fragmentación del Parlamento foral, que tras el 24 de mayo se espera que sea aún mayor, ha lanzado a la entidad a organizar por primera vez este evento que, insiste, surge a propuesta suya y no de las formaciones políticas. “No es un mitin tradicional, sino un formato en el que se podrán a conocer las ideas de cada formación sobre temas vinculados a la juventud y, también, hacerles preguntas”, apunta Alonso, quien también presidió la Asociación Navarra de Debate.

Precisamente el integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Debate José Miguel Garrido explica que, en esta ocasión, la función del colectivo ha sido “elaborar un formato que fuera atractivo para el público, fijar condiciones como los cronómetros o cómo se median las intervenciones, y que las formaciones estén al corriente de esas condiciones”. Eso sí, asegura que ni en el reciente debate entre las candidaturas a la Presidencia del Gobierno Foral ni en este caso ha habido exigencias por parte de los contendientes. Esta vez, el evento se dividirá en dos fases: por un lado, los representantes y la representante de estas formaciones (solo una chica ha confirmado su asistencia al acto) darán su opinión sobre temas como la educación, el empleo, la vivienda, la participación juvenil, la cultura, la libertad de expresión, la juventud en política o el futuro; y, por otro, las personas asistentes podrán realizar sus propias preguntas.

Por el momento, aseguran desde el Consejo, la respuesta ha sido muy positiva. Y de ahí que para el próximo día 6 esperen una importante asistencia al acto, a pesar de tratarse de un tema político y del “desapego” que, según confirma Alonso, sienten las asociaciones juveniles en torno a la vida pública. Para los partidos, esta cita supondrá una oportunidad para explicar sus propuestas y, para la juventud, una forma de acercar a las formaciones a los temas sobre los que esperan respuestas.

Etiquetas
stats