eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La reforma fiscal del PSN afronta una semana clave en el Parlamento foral

El plazo para presentar enmiendas termina este mediodía y el resultado del trabajo en comisión se abordará, finalmente, en el Pleno del próximo 23 de diciembre.

El grupo socialista defiende que este acuerdo permitirá "mejorar lo que tienen que pagar las rentas bajas y medias".

Desde otros grupos de la oposición critican que el acuerdo entre PSN y UPN supone una merma en la recaudación y la apuesta por un sistema fiscal "injusto".

Los grupos del Parlamento de Navarra debatirán esta semana en comisión la propuesta de reforma fiscal presentada por el PSN así como las enmiendas registradas por los grupos. El plazo para presentarlas terminaba este mediodía y el dictamen que salga del trabajo en comisión se verá en el pleno del día 23 de diciembre.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha explicado que han presentado enmiendas sobre asuntos que recogía el proyecto de reforma fiscal elaborado por el Gobierno y que "entendemos que son positivas para la economía navarra". "Esperemos que salga un texto que permita que en 2015 estemos en mejor posición de la que estamos en este momento", ha dicho.

El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que entiende que puede ser aprobada una reforma fiscal "que mejore sustancialmente lo que tienen que pagar las rentas bajas y medias" y que el Impuesto de Sociedades "pueda contribuir al objetivo de dinamizar la economía". "A ver si puede haber suficiente entendimiento", ha expuesto.

Desde Bildu, Bakarto Ruiz ha señalado que han presentado 17 enmiendas con el objetivo de "intentar corregir el paso atrás que UPN y el PSN van a dar respecto a la fiscalidad e impedir la merma de la recaudación".

Otras valoraciones

Por su parte, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha señalado que la fiscalidad "es la pieza clave para cambiar el modelo social y para mantener los servicios públicos de calidad". Ha dicho que no están de acuerdo ni con el fondo ni con la forma de la reforma fiscal del PSN y que es "una reforma de medio pelo".

Ana Beltrán, portavoz del PPN, ha explicado que han presentado "bastantes enmiendas" a la propuesta socialista y ha defendido que Navarra aplique su autonomía fiscal "para que las familias y las empresas navarras no estén en peor situación que el resto de españoles". A su juicio, el texto del PSN, en algunas cuestiones, "deja a los navarros en peor situación".

El representante de I-E José Miguel Nuin ha mostrado su "grave preocupación" por que la reforma fiscal del PSN sea aprobada ya que "supone ir a un sistema fiscal más injusto y más insolidario por el coste recaudatorio que pueda tener en el futuro". No han presentado enmiendas por entender que "sólo merece el rechazo".

Por Geroa Bai, Manu Ayerdi ha señalado que su "paquete" de enmiendas al texto socialista recoge los elementos "más significativo" de la propuesta de reforma fiscal de GBai. "Estamos listos para debatir pero no tenemos grandes expectativas", ha apuntado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha