Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reforma fiscal del PSN afronta una semana clave en el Parlamento foral

EUROPA PRESS

Pamplona —

Los grupos del Parlamento de Navarra debatirán esta semana en comisión la propuesta de reforma fiscal presentada por el PSN así como las enmiendas registradas por los grupos. El plazo para presentarlas terminaba este mediodía y el dictamen que salga del trabajo en comisión se verá en el pleno del día 23 de diciembre.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha explicado que han presentado enmiendas sobre asuntos que recogía el proyecto de reforma fiscal elaborado por el Gobierno y que “entendemos que son positivas para la economía navarra”. “Esperemos que salga un texto que permita que en 2015 estemos en mejor posición de la que estamos en este momento”, ha dicho.

El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que entiende que puede ser aprobada una reforma fiscal “que mejore sustancialmente lo que tienen que pagar las rentas bajas y medias” y que el Impuesto de Sociedades “pueda contribuir al objetivo de dinamizar la economía”. “A ver si puede haber suficiente entendimiento”, ha expuesto.

Desde Bildu, Bakarto Ruiz ha señalado que han presentado 17 enmiendas con el objetivo de “intentar corregir el paso atrás que UPN y el PSN van a dar respecto a la fiscalidad e impedir la merma de la recaudación”.

Otras valoraciones

Por su parte, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha señalado que la fiscalidad “es la pieza clave para cambiar el modelo social y para mantener los servicios públicos de calidad”. Ha dicho que no están de acuerdo ni con el fondo ni con la forma de la reforma fiscal del PSN y que es “una reforma de medio pelo”.

Ana Beltrán, portavoz del PPN, ha explicado que han presentado “bastantes enmiendas” a la propuesta socialista y ha defendido que Navarra aplique su autonomía fiscal “para que las familias y las empresas navarras no estén en peor situación que el resto de españoles”. A su juicio, el texto del PSN, en algunas cuestiones, “deja a los navarros en peor situación”.

El representante de I-E José Miguel Nuin ha mostrado su “grave preocupación” por que la reforma fiscal del PSN sea aprobada ya que “supone ir a un sistema fiscal más injusto y más insolidario por el coste recaudatorio que pueda tener en el futuro”. No han presentado enmiendas por entender que “sólo merece el rechazo”.

Por Geroa Bai, Manu Ayerdi ha señalado que su “paquete” de enmiendas al texto socialista recoge los elementos “más significativo” de la propuesta de reforma fiscal de GBai. “Estamos listos para debatir pero no tenemos grandes expectativas”, ha apuntado.

Etiquetas
stats