Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición registra una declaración en el Parlamento foral contra la concesión de la medalla a Huarte y Urmeneta

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los grupos parlamentarios de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han firmado una declaración conjunta para pedir en el Parlamento de Navarra la retirada del Decreto Foral por el cual se concede la Medalla de Oro de Navarra 2014 a Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta.

Cabe recordar que este miércoles el Gobierno de Navarra decidió conceder esta distinción a Huarte y Urmeneta en reconocimiento al impulso que dieron a la industrialización de Navarra en 1964.

Sin embargo, los grupos de la oposición consideran en su declaración que “es evidente el calado mucho más profundo y doloroso para el ámbito de la memoria histórica de esta decisión, cuando se está premiando a quien ha llegado a utilizar a presos políticos como esclavos”.

Según ha explicado EH Bildu en un comunicado, la propuesta será debatida en la Junta de Portavoces que se celebrará el 17 de noviembre en el Parlamento de Navarra.

Los firmantes de la declaración institucional quieren que el Parlamento foral diga expresamente que “la máxima distinción de Navarra debe estar vinculada a personas que representen los valores democráticos y acordes con el sentir de la actual sociedad navarra”.

Asimismo, consideran “especialmente grave el agravio que supone para las víctimas del franquismo el hecho de que el Gobierno de Navarra premie a una persona que hizo fortuna al amparo de un régimen dictatorial llegando incluso a utilizar a prisioneros políticos como esclavos”.

Además, quieren que el Parlamento de Navarra muestre su voluntad de que dicha Medalla de Oro sea concedida “a los 3.400 asesinados durante el franquismo, a través de las asociaciones de familiares del 36 en Navarra”.

Por último, proponen que se revise “el procedimiento para la concesión de estas distinciones y se articulen otros medios participativos y abiertos, dado que es manifiesto que el Gobierno de Navarra emplea un criterio ideológico sesgado como ha quedado de manifiesto en esta ocasión”.

Etiquetas
stats