Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las derivaciones al Servicio de Mediación Penal superan ya en un 16% a las realizadas en todo 2015

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La mediación es un método desarrollado por profesionales para que víctima e infractor traten de resolver un conflicto evitando la celebración del juicio. En caso de acuerdo, este es validado por el juez con los mismos efectos que una sentencia. El proceso es voluntario y gratuito, en el marco de un proceso judicial. Se trata, en definitiva, de “propiciar el diálogo entre víctima e infractor para alcanzar un acuerdo que incorpore la reparación de la víctima, más allá del simple castigo a su supuesto agresor”.

El Gobierno de Navarra ha extendido en 2016 a los órdenes civil y mercantil este servicio de mediación, que se presta en todos los partidos judiciales de Navarra a través de los colegios de la abogacía. Además, el servicio de mediación penal también se ha ampliado a los partidos judiciales de Estella y Tudela, por lo que ya se presta de manera continuada en toda Navarra.

En total, el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral ha invertido este año 170.000 euros en sendos convenios firmados con la Asociación Navarra de Mediación (ANAME), cuyo importe se ha incrementado en un 50%, y con los colegios de abogados de Pamplona, Estella y Tudela.

JORNADAS SOBRE JUSTICIA RESTAURATIVA

Pamplona acoge hoy y mañana la tercera edición de las Jornadas de Justicia Restaurativa, organizadas por ANAME con la colaboración del Gobierno de Navarra. Durante su apertura, celebrada este jueves en el Planetario a las 16.30 horas, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, ha manifestado su “firme creencia” en la mediación como un sistema alternativo de resolución de conflictos, que permite a las partes confrontar sus problemas y buscar una solución en la que se “reconforte a víctimas y agresores, buscando la reparación y el reconocimiento de las conductas”.

Asimismo, la consejera Beaumont ha reconocido que la apuesta por la mediación judicial es “a medio plazo” porque “sabemos que el cambio cultural que implica es importante y exige modificar hábitos y rutinas que tenemos muy incorporadas en nuestro modus vivendi”. Finalmente, se ha comprometido a “participar activamente” en este nuevo modelo cultural y a “seguir facilitando” las acciones que se encaminen a reforzar la mediación como alternativa para la resolución de los conflictos.

Etiquetas
stats