Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lista de espera desciende 7 días en cirugía y 3 días en consultas especializadas durante el pasado mes

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La lista de espera para atención sanitaria ha registrado en el último mes un descenso tanto en el ámbito de consultas especializadas como quirúrgico, ha informado el Gobierno navarro.

Según los datos extraídos a 31 de octubre, en el caso de las consultas, la demora desciende en 3 días hábiles, situándose en 57 días, destacando que el número de personas en espera se ha reducido en 2.643 personas en un solo mes; la lista de espera quirúrgica también experimenta un importante descenso de 7 días hábiles, situándose en 78 días.

En lo que respecta a primeras consultas, el Ejecutivo destaca el descenso en número de personas en espera de Traumatología, que desciende en 1.032 personas; de Urología, en 754; y Digestivo, que ha descendido en 321. Otros servicios como Hematología o Neurología también han reducido sensiblemente el número de personas en espera.

Esta reducción en número de personas se acompaña además de un descenso en el número de días de espera media pasando, en el caso de Traumatología, de 118 a 106 días (12 días de reducción); en Urología de 34 a 17 días (17 días de reducción); y en Digestivo de 71 a 64 (7 días menos).

Por lo que se refiere a las listas de espera quirúrgica, la situación de las especialidades quirúrgicas más demandadas es la siguiente: en Cirugía General, la demora desciende 12 días, de 79 a 67; en Oftalmología se reduce 4 días, de 56 a 52 días; en Traumatología desciende 5 días, de 106 a 101; y en Urología, 9 días, de 34 a 25 días hábiles.

El Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea gestiona las listas de espera con mecanismos de priorización de pacientes, que establecen explícitamente una clara separación entre intervenciones preferentes y no preferentes. Con este tipo de gestión se trabaja para evitar demoras improcedentes en aquellos procesos de mayor importancia clínica, criterio esencial e irrenunciable en cualquier actuación sobre listas de espera, ha añadido el Ejecutivo.

Etiquetas
stats