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Dos detenidos acusados de vender vehículos con los cuentakilómetros manipulados

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La mayoría de vehículos detectados en la operación, denominada 'Odosa', son de alta gama. Dicha operación se inició en el mes de noviembre de 2015, cuando agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de Navarra detectaron un vehículo manipulado en la Comunidad foral, iniciándose una investigación con el objetivo de determinar la autoría de esta manipulación.

Fruto de la investigaciones, se ha comprobado que dicha práctica se venía desarrollando presuntamente en una empresa ubicada en la provincia de Salamanca y dedicada a la compra-venta de vehículos de ocasión, según ha señalado la Guardia Civil en una nota.

Esta empresa adquiría presuntamente vehículos con un kilometraje excesivo debido a que gran parte de ellos procedían anteriormente de flotas de alquiler.

En una segunda fase, esta empresa vendía los vehículos manipulados a particulares, con un reducción significativa del kilometraje, detectándose una media de más de 100.000 kilómetros de reducción y en algunos casos de hasta 300.000 kilómetros minorados, llegando a un total de más de 4.700.000 kilómetros reducidos.

La empresa conseguía de este modo una alta rentabilidad económica en los 42 vehículos comprobados, al reducir sustancialmente el tiempo de venta, abaratando los costes de mantenimiento y ocasionando una competencia desleal al sector, según ha explicado la Guardia Civil.

Por otro lado, se ha detectado que parte de las ventas no se realizaron como profesionales del sector, sino como particulares, omitiendo el año de garantía al que tienen derecho los compradores de los vehículos de ocasión.

Por todo ello, el Grupo GIAT de la Agrupación de Tráfico de Salamanca detuvo el pasado 12 de mayo a dos personas, F.A.V. y R.R.M., como supuestos autores de los hechos. Además, citó en calidad de investigados a R.G.A.V. y J.S.C.. Los agentes de Navarra y Salamanca han instruido las correspondientes diligencias que han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca.

Dado que los vehículos se encontraban repartidos a lo largo de toda la geografía española, durante la operación se ha contado con la colaboración de otras unidades de la Guardia Civil, como los GIAT de Asturias, Andalucía, Castilla y León y Madrid, y de otras especialidades de la Guardia Civil como Policía Judicial de Vizcaya, así como de la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra.

La Guardia Civil explica que los compradores de los vehículos no solamente son víctimas de la estafa sufrida desde el punto de vista económico, sino que con el vehículo manipulado circulan por las vías públicas desconociendo el kilometraje real del mismo, no realizando un mantenimiento acorde con el que le debiera de corresponder y pudiendo sufrir desgastes en sus partes mecánicas y estructurales, afectando todo ello a la seguridad activa y pasiva del vehículo.

La Dirección General de Tráfico lleva impulsando desde el año 2014 varias medidas para luchar contra estas acciones, encontrándose entre ellas las anotaciones de los kilómetros de todos los vehículos en el momento de realizar la inspección en las estaciones ITV, todo ello debido estudios mostrados en los medios de comunicación en los que figura que en torno al 5 y 30% de los vehículos de ocasión comercializados tendrían manipulados sus cuentakilómetros.

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