Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada año se diagnostican en Navarra entre 15 y 18 casos de cáncer infantil

Cada año se diagnostican en Navarra entre 15 y 18 casos de cáncer infantil

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Cada año se diagnostican en Navarra entre 15 y 18 casos de cáncer infantil, de los que un 60 por ciento se corresponden con tumores cerebrales, leucemias y linfomas. La supervivencia global del conjunto de todas las tipologías tumorales está en torno al 75-80 por ciento.

En los últimos 25-30 años, el número de casos detectados en la Comunidad foral es de aproximadamente 450; en el conjunto del país y en el mismo periodo, la cifra asciende a 25.000, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El Complejo Hospitalario de Navarra cuenta desde 2012 con un hospital de día para el tratamiento oncológico de los menores, con el objetivo de evitar en lo posible su ingreso en planta, con el consiguiente beneficio para los cuidadores y los niños tratados y el ahorro en la gestión.

Las instalaciones cuentan con una sala de espera, una sala individualizada para realizar todos los procedimientos bajo anestesia; y otra para atención individualizada por los profesionales en estancias aisladas con posibilidad de atender a más de un paciente de forma simultánea, así como con un área de enfermería separada de la zona de tratamientos, con visión directa. Cabe señalar que la lista de espera en oncología infantil es inexistente: en gran parte de los casos, el diagnóstico y el inicio del tratamiento se realiza en menos de 48 horas.

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano) ha organizado un acto de sensibilización en el colegio público San Pedro de Mutilva, al que ha asistido la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, y el jefe de Sección de Pediatría del CHN, Javier Molina. Durante el mismo, la niña Ana Saenz ha leído un manifiesto en el que se resalta la importancia de la detección temprana de esta enfermedad como factor clave en su tratamiento.

Un acto similar ha tenido lugar, a la misma hora, en el colegio público Griseras, de Tudela, y en el día de ayer, en la Ikastola Jaso. Además, Adano ha programado otra serie de actos, entre los que destaca, mañana sábado, la asistencia de niños afectados por la enfermedad al partido Osasuna-Llagostera, invitados por la Fundación Osasuna; y, el domingo 15, una fiesta en el City Park de Itaroa, y una comida en la sede de Adano.

Etiquetas
stats