eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El director de la ANE niega que exista falta de personal en la plantilla de bomberos

Eradio Ezpeleta ha defendido que la plantilla de bomberos está bien dimensionada.

Los grupos parlamentarios restan credibilidad al director de la ANE ante las denuncias de los trabajadores.

El parque de Bomberos en Trinitarios, en Pamplona.

El parque de Bomberos en Trinitarios, en Pamplona.

Eradio Ezpeleta, en una comparecencia en el Parlamento a petición de estos dos grupos, ha reconocido la labor de "los magníficos profesionales de la ANE y el esfuerzo que todos ellos hacen día a día para que nuestros ciudadanos se sientan seguros y atendidos ante cualquier situación de emergencia".

Además, ha destacado que se han cumplido los cuatro grandes objetivos durante esta legislatura en la ANE: mantenimiento de la operatividad y mejora de la misma, optimización de recursos propios existentes, utilización en sintonía de los recursos públicos y privados externos, y mejora de la planificación de la emergencia.

Ante la crítica inicial de EH Bildu de una "acuciante" falta de personal, Eradio Ezpeleta ha negado "la mayor" y ha destacado que "se están aplicando medidas para que sea más eficiente el servicio".

Así, ha explicado que "el número de efectivos necesarios para cubrir todos los parques todos los días del año es de 322,40, mientras que el número de referencia establecido por orden foral es de 347, un total de 25 bomberos cabos más".

Tras explicar estos datos, ha afirmado que la plantillas actual es de 385, "38 por encima del número de referencia de la orden foral y 63 por encima del estrictamente necesario". "No existe un problema de número de bomberos", ha defendido, para recordar además que se pondrá en marcha próximamente una oferta pública de empleo para cubrir diez vacantes de bomberos.

Críticas de la oposición

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Bildu, Víctor Rubio, ha llevado la contraria a Ezpeleta y ha afirmado que "en la ANE se ha reducido personal, han dejado sin personal a la ANE, y por muchos acuerdos que se firmen con otras entidades o administraciones, si no hay bomberos no se puede hacer nada". "Podemos tener toda la normativa que queramos, si no hay quien se suba a los camiones las emergencias no se van a solucionar", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Aralar-NaBai, Xabi Lasa, ha afirmado que "existe un baile de cifras en cuanto al número de empleados y lo primero que cabe es pedir una aclaración de estos números". En todo caso, ha indicado que "cuando pasamos cerca de los parques de bomberos de Navarra es habitual ver grandes carteles en los que los propios trabajadores de los centros están reclamando más empleo, y eso genera inseguridad a la ciudadanía en un tema tan sensible como la prevención de las emergencias".

Por el contrario, el portavoz de UPN, Jerónimo Gómez, ha considerado que Bildu "tenía hecho ya el análisis previo antes de escuchar al director de la ANE y ya tenía la contestación en mente". Ha defendido que la Agencia ha hecho un plan de optimización de recursos y ha añadido que "la demanda de los trabajadores es legítima pero no siempre significa que tengan razón".

Ha sido muy crítico el parlamentario del PSN Samuel Caro, que ha hecho un "balance negativo" de lo expuesto por Eradio Ezpeleta y se ha mostrado "profundamente decepcionado". "No sabemos nada del plan integral del transporte sanitario en Navarra y ya se han cumplido los plazos, lo que significa una falta de respeto al Parlamento de Navarra. Espero que antes de que termine la legislatura tengamos al menos la oportunidad de ver el plan", ha dicho.

El portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha afirmado que es "preocupante la contraposición de cifras que dan unos y otros" y ha explicado que Ezpeleta "viene con unos datos, pero es verdad que la parte sindical transmite de manera recurrente unos datos distintos".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha dicho que "discrepa" de la visión que ha ofrecido Eradio Ezpeleta en su intervención y ha afirmado que "el balance del transporte sanitario es más que negativo, es nefasto, ha sido un auténtico despropósito, un caos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha