Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juego de 'escape room' divulga esta semana en la UPNA la correcta gestión de los residuos

Un juego de 'escape room' divulga esta semana en la UPNA la correcta gestión de los residuos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Las personas participantes en esta propuesta (estudiantes, profesorado y personal de Administración y Servicios) podrán descubrir que reducir los residuos generados y separarlos correctamente para su posterior reciclaje, además de un compromiso social y ambiental y de una obligación legal, les puede abrir muchas puertas, ha destacado la UPNA en una nota.

El juego de 'escape room' se desarrollará durante esta semana en un habitáculo cerrado dentro del aula 09 del Aulario, donde cada grupo dispondrá de un tiempo limitado (máximo de treinta minutos) para resolver el enigma y conseguir salir. Tanto el reto como el espacio y los materiales estarán elaborados con materiales recuperados, en consonancia con su objetivo.

El juego de escape, que estará abierto de 11 a 17 horas para grupos de cinco personas, forma parte de la campaña 'Separa y recicla. ¡Te abrirá puertas!', que apoya el mensaje incidiendo en la importancia de separar en todos los ámbitos, con una estética inspirada en las películas de suspense de finales de los años 50.

Con esta idea, la UPNA continúa con su apuesta por la mejora de la gestión de sus residuos, que está llevando a cabo en colaboración con la Oficina de la Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular del Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Esta iniciativa conjunta cuenta, además, con la colaboración de los sistemas integrados de gestión Ecoembes, Ecovidrio, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic y la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP y el apoyo de Traperos de Emaús.

PAPELERAS DIFERENCIADAS EN EL CAMPUS

La UPNA dispone ya de nuevas papeleras diferenciadas en el exterior de los edificios universitarios para envases y restos orgánicos. En el interior de la mayoría de los edificios del campus de Arrosadia en Pamplona, se han colocado papeleras diferenciadas para separar residuos orgánicos, envases, papel-cartón y la fracción resto. Además, se separan la materia orgánica y el vidrio en las cafeterías y comedores.

Asimismo, toda la Universidad cuenta con contenedores para la retirada de pilas y tóner, y se almacenan fluorescentes y aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros residuos, para su reciclaje.

El pasado noviembre, como parte de esta iniciativa, se realizó una formación dirigida al personal responsable de cafeterías y comedores y de limpieza para su posterior difusión entre su personal.

Como actuaciones de continuidad en este ámbito, la UPNA tiene previsto completar la colocación de conjuntos de papeleras de reciclaje en todos los edificios universitarios.

En relación con las papeleras exteriores, se ha previsto ampliar la tipología de residuos que se pueden separar, pasándose de los dos tipos actuales a tres (envases, residuos orgánicos y fracción resto de residuos), y completar su dotación en los campus universitarios de Pamplona y Tudela.

Con el fin de que el vertido de los diferentes tipos de residuos que se generan sea el adecuado, en el interior de los edificios universitarios se desplegarán carteles informando sobre dónde depositar correctamente cada residuo y se programarán diversas actuaciones que tiendan a mejorar la sensibilidad y el conocimiento de las personas sobre esta materia.

REDUCCIÓN DE RESIDUOS EN EDIFICIOS UNIVERSITARIOS

Siguiendo en esta línea de sostenibilidad, la UPNA está procediendo a elevar la altura de uno de los grifos en todos los baños de los edificios universitarios, con el fin de que la comunidad universitaria y otras personas ajenas a ella que accedan a sus instalaciones puedan rellenar sus botellas de agua.

De esta manera, se minimizará la generación de residuos generados, en cumplimiento del artículo 24 de la Ley Foral 14/2018, de Residuos y su Fiscalidad. Esta medida se complementa con la disposición gratuita de jarras de agua y vasos en todas las cafeterías de la Universidad.

Etiquetas
stats