Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los docentes, el colectivo más afectado por patologías debidas al uso excesivo o incorrecto de la voz

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El curso está dirigido fundamentalmente a especialistas en otorrinolaringología, rehabilitadores, foniatras, logopedas y profesores de canto interesados en la mejora del tratamiento de la patología de la voz, que afecta en general a aquellos profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo, entre los que se encuentran, además de profesores, profesionales de radio y televisión, conferenciantes, actores y cantantes, entre otros.

El uso excesivo de la voz, prolongado en el tiempo y sin el correspondiente reposo, así como la utilización incorrecta, con un tono muy elevado (gritar) o muy bajo (susurrar) implican tensiones musculares en la laringe que pueden causar disfonía ('ronquera') y frecuentemente la aparición de nódulos.

El trabajo multidisciplinar y la colaboración entre especialistas en otorrinolaringología y rehabilitación, foniatras y logopedas es fundamental para el adecuado diagnóstico y tratamiento de los pacientes con patología de la voz, basado principalmente en procesos rehabilitadores y en la aplicación de medidas de “higiene de la voz” (evitar cambios bruscos de temperatura, el tabaco o la ingestión de bebidas muy frías o calientes, beber agua, o reposar la voz, entra otras) y, menos frecuentemente, en la cirugía.

EL CURSO

El curso está organizado por la Unidad de Patología de la Voz del Complejo Hospitalario de Navarra y participan en él cerca de un centenar de profesionales procedentes de toda la geografía nacional. Está centrado de forma monográfica en el estudio integral de los mecanismos de emisión de la voz con tensión excesiva y su patología derivada, así como su tratamiento, con ponencias sobre anatomía y fisiopatología de la laringe, mecanismos posturales y respiratorios, tratamiento logopédico y quirúrgico, o el abuso de la voz como enfermedad profesional, entre otras. Los ponentes son en su mayoría especialistas del Complejo Hospitalario de Navarra (ORL, foniatras, neurofisiólogos, logopedas y rehabilitadores).

La Unidad de Patología de la Voz del CHN se creó en 2009, fruto del trabajo de los servicios de Rehabilitación y Otorrinolaringología (ORL), con el fin de tratar de manera integral a pacientes cuyo diagnóstico de disfonía quedaba incompleto y sus tratamientos no ofrecían todas las posibilidades de mejora. En la actualidad, está integrado por 4 facultativos especialistas en ORL, 2 médicos rehabilitadores y 2 logopedas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Etiquetas
stats