eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un total de 17 documentales competirán en el Festival Punto de Vista

Nueve largos y ocho cortos, originarios de 14 países, componen la Sección Oficial de esta novena edición, que tendrá lugar entre el 10 y el 15 de febrero en Pamplona.

El Gobierno Foral recuerda que, esta vez, la organización había recibido un total de 1.237 producciones, de las que el Comité de Selección ha elegido a los 17 mencionados.

Nueve largometrajes y ocho cortometrajes, procedentes de 14 países diferentes, formarán la Sección Oficial de la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que organiza el Gobierno de Navarra en colaboración con Fundación Baluarte. La nueva edición del festival se celebrará en Pamplona del 10 al 15 de febrero de 2015.

En ella, La Región Central, sección que hasta ahora acogía las propuestas más innovadoras y radicales del festival, ha pasado a integrarse en la Sección Oficial, a la que a partir de ahora dará su nombre, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La Región Central, que tomó precisamente esta denominación de una película experimental del canadiense Michael Snow, nació como una sección provisional que daba cabida a las películas más experimentales de la competición.

Con ocho ediciones ya celebradas bajo la dirección artística de Carlos Muguiro y Josetxo Cerdán, el trabajo y la función de La Región Central pasará a exhibirse en la misma Sección Oficial, donde las propuestas más novedosas e innovadoras tendrán reservado también allí su lugar en el festival.

Con esta integración de La Región Central como Sección Oficial, el Festival quiere recalcar que la necesidad de una sección paralela ha quedado ya cubierta en el tiempo y que todas las propuestas susceptibles de ser parte de La Región Central lo harán con toda su valía y apuesta en la principal sección de Punto de Vista.

El comité de selección ha visto un total de 1.237 películas. Participarán en el Festival los largometrajes siguientes: 'Before We Go', 82 min, dirección Jorge León (Bélgica), productora, Dérives Asbl; 'El hombre congelado', 83 min, dirección Carolina Campo (Uruguay), productora Lobo Hombre; 'Traces', 58 min, dirección y productora Diego Gutierrez (México); 'Le complexe de la salamandre', 80 min, dirección Stephane Manchematin y Serge Steyer (Francia), productora Mille et une films; 'Lettres du Voyant', 40 min, dirección Louis Henderson (Francia), productor Le Fresnoy Studio; 'Letters to Max', 103 min, dirección Eric Baudelaire (Francia), productora Poulet-Malassis; 'Mambo Cool', 62 min, dirección Chris Gude (Colombia), productora La Pesebrera; 'Our Terrible Country', 85 min, dirección Mohammad Ali Atassi (Siria), productora Bidayyat; y 'South To North', 110 min, dirección Antoine Boutet (Francia), productora Les films du present.

Competirán así mismo, los cortometrajes 'Blessed Be This Place', 29 min, dirección Carl Olsson (Dinamarca), productora The National Film School of Denmark; 'Echo Chamber', 19 min, dirección Guillermo Moncayo (Colombia), productora Le Fresnoy; 'Out', 17 min, dirección Joan Antúnez (España), productora Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo - Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); 'Rainbow's Gravity', 33 min, dirección y productora Kerstin Schroedinger y Mareike Bernien (Alemania); 'Solo te puedo mostrar el color', 25 min, dirección y productora Fernando Vilchez (Perú); 'Super Unit', 20 min, dirección Teresa Czepiec, Polonia, productora Krakow Film Foundation; 'The Blazing World', 19 min, dirección Jessica Bardsley (EEUU); y 'Working To Beat The Devil', 27 min, dirección Chu-Li Sewring y Adam Gutch (Reino Unido).

Comité de selección y jurado

El Comité de Selección ha estado formado por Oskar Alegria (director artístico del festival), Koldo Almandoz (cineasta y periodista), Ozge Calafato (programadora y escritora), Alexei Dmitriev (cineasta y programador) y Guillermo G. Peydró (cineasta, profesor y programador).

El Jurado Oficial otorgará los premios oficiales: Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros; Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros; Premio al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros; y menciones especiales.

Los tres premios oficiales deben recaer en diferentes títulos, ningún film o director/a puede acumular más de un premio de estas características.

Se establecen además los siguientes premios especiales: Premio Especial del Público a la mejor película, dotado con 1.500 euros; Premio de la Juventud a la mejor película, dotado con 1.500 euros; Premio Rencontres Cinématografiques de Cerbère-Portbou, dotado con 300 euros y una residencia de artista de una semana de duración en el Hotel Le Belvédère du Rayon Vert de Cerbère. El ganador del premio participará en la edición 2015 de los Rencontres Cinématografiques de Cerbère-Portbou.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha