Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía navarra crece un “esperanzador” 1,6% en el último año

Un trabajador de una cadena de montaje / Firma: Efe.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

La economía ha crecido en Navarra un 1,6% en los últimos doce meses. La cifra supone, desde el punto de vista del Gobierno Foral, un dato “esperanzador” que indica una “tendencia a la reactivación” tras dos años, 2012 y 2013, en los que se registraron balances negativos. El consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha destacado este balance en comparación con el del resto de España, donde el crecimiento ha sido del 1,2%.

La Comunidad Foral, según ha explicado el Ejecutivo a través de un comunicado, ha encadenado cuatro trimestres de mejoría, el último de ellos con un aumento del 0,5% (en el Estado ha sido del 0,6%), según figura en un informe del Instituto de Estadística de Navarra. Este dato confirma, según ha apuntado Sánchez de Muniáin, “la tendencia firme hacia la recuperación económica”, y que, a pesar de que “queda un largo camino por recorrer, vamos en la buena dirección”.

Otros indicadores facilitados por el Ejecutivo son que en el último año en Navarra han aumentado un 9,7% las exportaciones (en España ha sido el 0,8%), un 7% la cifra de negocios del sector industrial (en el país, un 0,2% menos), un 9% la producción de bienes de inversión, un 3,5% la producción industrial (por el 0,4% español) y un 2,1% el consumo y la actividad comercial (sin variación en España).

Por todos estos datos, Sánchez de Muniáin también ha destacado que Navarra sigue avanzando “con más fuerza que en el resto del país”. Otro dato a tener en cuenta, según el Gobierno Foral, fue el reciente resultado de la Encuesta de Población Activa, que apuntó que el paro se había reducido un 8% en el último año en Navarra, donde se crearon 5.300 puestos de trabajo.

La comparación con Gipuzkoa

Estos datos, precisamente, fueron largamente analizados el martes por el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, quien desde Pamplona atribuyó estos resultados a las políticas impulsadas por el Gobierno Rajoy. Preguntado sobre esta cuestión, Sánchez de Muniáin ha evitado polémicas (al menos con el PP) al asegurar que no se puede atribuir únicamente a los gobiernos la labor de crear empleo, algo logrado por las empresas y los trabajadores, puesto que a los ejecutivos les corresponde únicamente “crear las condiciones” para que se genere esa riqueza.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo Foral sí ha mencionado que, para lograr estos objetivos, “no es lo mismo” ni es “inocuo” que haya un gobierno u otro. Y, por cuestiones de población, ha comparado los resultados de Gipuzkoa (donde, por cierto, gobierna Bildu), puesto que en el territorio vasco “se ha destruido el triple de empleo” que en Navarra, donde la cifra se ha quedado en un 3%.

Etiquetas
stats