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Los cinco centros educativos de Mendillorri participan en un proyecto de educación ambiental

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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El primer fruto ha sido una serie de visitas interpretativas al entorno ambiental del espacio, la última de las cuales iba a tener lugar este viernes. La última de las visitas interpretivas tenía lugar hoy, aunque las condiciones meteorológicas han hecho cambiar el plan de trabajo inicial.

El alcalde, Joseba Asiron, miembros de la corporación municipal y alumnos y personal directivo de los cinco centros educativos del barrio, han mantenido una breve sesión de educación ambiental sobre este entorno en el interior de Civivox Mendillorri. En la misma han recibido las explicaciones por parte de integrantes de la asociación Bideberri y de personal técnico del área de Ecología Urbana. Al final de la sesión, ya sin corporativos, los escolares han hecho un breve recorrido por el exterior.

Las siete visitas precedentes han tenido lugar desde mediados de noviembre y en ellas han participado alrededor de 200 menores. En los paseos, los especialistas dan a los escolares información sobre especies autóctonas y alóctonas, tanto animales como vegetales, usando ejemplos prácticos (pescando cangrejo americano o enseñándoles un nido de avispa asiática vacío); la actividad tiene además incorporada como metodología el juego, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Los recorridos interpretativos han sido la primera acción emprendida a propuesta de los escolares después de que personal técnico del Ayuntamiento de Pamplona estudiara su viabilidad técnico-económica de sus ideas. Las otras propuestas de los menores que se abordarán en un primer momento serán la señalización de los valores ambientales del Lago y la instalación de cartelería sobre la gestión de mascotas exóticas. Finalmente, de cara a la próxima primavera los centros escolares podrán intervenir sobre el paisaje del entorno mediante talleres de Land Art y decorando con esculturas efímeras el espacio.

UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA RESPETAR EL ENTORNO

Este proyecto surge a partir de la limpieza y mejora ambiental del entorno del Lago de Mendillorri realizada por el Ayuntamiento de Pamplona en otoño de 2016. En aquel momento el estanque se vació y se realizó la retirada de especies piscícolas invasoras, la reducción de la profundidad de uno de sus laterales facilitando así la biodiversidad del lago y restauración de la vegetación autóctona de una de sus zonas más degradadas, entre otras intervenciones. Sin embargo, un año después, la vegetación autóctona de la zona estaba deteriorada por el pisoteo incontrolado, la retirada de las plantas repobladas y distintos actos vandálicos, ha añadido el Consistorio.

La decisión municipal fue implicar a la ciudadanía como sujeto activo en el mantenimiento, el seguimiento y el compromiso en la recuperación y conservación de las condiciones ambientales del Lago Mendillorri. Así la idea era aunar la intervención y la gestión ambiental, con la sensibilización y educación en ese campo.

Así durante la primavera de 2018, se desarrolló un plan de información, sensibilización y participación con 235 escolares del tercer ciclo de educación primaria de los centros CEIP El Lago, CEIP Mendillorri, Elorri IP y Mendigoiti IP. Fueron 16 sesiones dinamizadas por el Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona que culminaron en un Foro en Civivox Mendillorri en el que participó el alumnado representante de cada centro y personal técnico municipal.

Durante este curso se continúa trabajando con los mismos centros en esa línea, así como con alumnado del IES Mendillorri que se ha sumado al proceso. Con el fin de salir de las aulas e incidir también en los colectivos sociales de Mendillorri en esta dinámica se ha integrado a la Asociación Bideberri, colectivo que trabaja con la infancia y juventud del barrio.

UNA UNIDAD DIDÁCTICA ESPECÍFICA SOBRE EL LAGO

Por otro lado y de forma complementaria, el Consistorio va a poner en marcha otra línea de acción, además de la de participación, que consiste en la redacción de una unidad didáctica en formato bilingüe que verá la luz a principios de año y que se basa en convertir el entorno del lago en un laboratorio de aprendizaje y experimentación de los contenidos curriculares que se trabaja en esos niveles educativos, ha indicado.

Este material de investigación estará disponible para el profesorado de cualquier centro educativo que quiera trabajar sobre un ecosistema acuático, adaptando las propuestas en cada caso a la realidad escogida. Lo previsto es que en enero se haga una sesión formativa para los docentes sobre el material preparado.

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