Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ejecuciones hipotecarias se han reducido en un 40% entre 2015 y 2016

Afectados por la hipoteca piden que les condonen la deuda igual que a los partidos

N. Elia

Objetivo, “desahucios cero” en la Comunidad foral. Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en respuesta al interés de Podemos por las ejecuciones hipotecarias que se han llevado a cabo en Navarra durante el pasado año. La “buena noticia”, ha anunciado el consejero, es que estas se redujeron en un 40% entre el año 2015 y el año pasado.

Pérez ha cuestionado al Gobierno sobre las medidas que tiene previsto llevar a cabo para negociar con entidades financieras la prohibición de llevar a cabo desahucios o desalojos forzosos en viviendas de su propiedad. La portavoz de la formación morada ha insistido en que el Gobierno debería poner manos a la obra para exigir a las entidades bancarias la devolución de la deuda que acumulan, y que dicha devolución se haga efectiva “en viviendas” del banco de inmuebles que poseen.

Pérez ha pedido al consejero que no se escude en el cumplimiento de la legalidad para justificar que el Gobierno no pueda obligar a los bancos a devolver la deuda con viviendas. “Es hora de actuar, pedimos al Gobierno que se ponga en ello”, ha exigido la portavoz de Podemos.

Aranburu ha recordado que el Parlamento ya registró mecanismos e instrumentos para evitar los alzamientos a través de una ley que está recurrida por el Tribunal Constitucional y que se encuentra suspendida, pese a los “numerosos esfuerzos” por evitar esa situación.

Ha añadido además que la modificación de la ley de Vivienda dotó de rango legal al servicio de mediación en materia de vivienda y establece puntuación adicional en el acceso al arrendamiento para familias que han sufrido estas situaciones.

También ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo por dotar a las familias de unos ingresos mínimos y por procurar la creación de empleo que es la mejor manera de ayudar a estas personas, ha aseverado.

En cuanto a la deuda, no se ha posicionado porque de momento no tienen datos concretos. Ha comentado que el Gobierno tiene que hacer frente al pago de esos intereses mientras no se les diga lo contrario y lo que están haciendo es renegociar todas las deudas que estaban a intereses altos, por lo que se está “ahorrando considerable dinero” a las arcas públicas.

Etiquetas
stats