Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en Pamplona disminuyeron un 24% en 2013 respecto a 2008

Las emisiones de gases de efecto invernadero en Pamplona disminuyeron un 24% en 2013 respecto a 2008

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI o CO2) en Pamplona disminuyeron un 24 por ciento en 2013 respecto a las registradas en 2008, alcanzando un total de 840.336 toneladas de CO2. Éste es uno de los datos que recoge el informe de seguimiento del Plan de Acción para la Energía Sostenible aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona en el marco del Pacto de Alcaldes firmado por 6.250 municipios de toda Europa con el objetivo de mitigar el cambio climático.

El compromiso adquirido por Pamplona en 2009 contemplaba la reducción de un 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2020, así que en la práctica se ha cumplido con este compromiso en sólo cinco años.

Así lo han expuesto en rueda de prensa los concejales de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría, y el de Proyectos y Conservación Urbana, Javier López. Según ha expuesto Echeverría, este cumplimiento del objetivo es una “magnífica noticia”.

Las razones fundamentales son la disminución del consumo energético, que decreció un 18% en estos cinco años en Pamplona, principalmente debido al menor consumo de gasóleo y gasolina para el transporte privado (-24%), y el incremento del uso de energías renovables frente al gas natural en Navarra, sobre todo para la producción de electricidad, que ha pasado de suponer el 62,4% en 2008 al 88,7% en 2013.

Sobre si la crisis ha podido influir en dicha disminución, Echeverría ha señalado que “cuando hay una crisis económica todos nos ponemos a ahorrar” pero ha destacado que se han ejecutado el 80 por ciento de las medidas programadas en esta materia. “Aunque sí puede haber influencia de la crisis, lo que ha hecho el Ayuntamiento tiene un reflejo y han sido medidas concretas”, ha dicho.

MAYOR DESCENSO DE EMISIONES, EN EL TRANSPORTE PRIVADO

El sector que más contribuye a las emisiones de CO2 del municipio de Pamplona es el transporte privado, que fue el responsable del 64% de las emisiones en 2013. Le siguen el sector doméstico, con un 22% de las emisiones; el sector servicios, con el 10%; y, por último, los sectores residuos, municipal y transporte público, con un 1% aproximadamente cada uno.

No obstante, el transporte privado redujo sus emisiones un 23% en el periodo 2008-2013, principalmente debido a la reducción de la demanda de gasóleo, que supone el 89% del consumo total de carburantes para automoción. Una parte de esta reducción se explica por el menor uso de este modo de transporte tanto por parte de ciudadanos como de empresas, y otra parte está motivada en el incremento de la eficiencia del parque de vehículos.

El sector doméstico redujo un 18% sus emisiones en el mismo periodo, sobre todo por el descenso en el consumo de electricidad (-13%) y de gasóleo de calefacción (-9%), si bien el consumo de gas natural sólo bajó un 1%. En cuanto al sector servicios, también disminuyó un 43% sus emisiones entre 2008 y 2013 debido a un menor consumo energético en general, mientras que el sector residuos bajó un 21% las emisiones debido a la menor producción de residuos urbanos, que disminuyeron de 1,28 a 1,02 kg por habitante y día.

Por último, el sector transporte público es el único que aumentó sus emisiones de GEI en este periodo, un 64%, a pesar de que el consumo energético sólo creció un 5%. Esto se debe a que en 2013 los autobuses urbanos no usaron biodiésel, cuyo balance de emisiones de CO2 se considera neutro. En 2008 el biodiésel supuso el 35% del consumo total de carburantes.

35% MENOS DE EMISIONES MUNICIPALES

Atendiendo a las emisiones asociadas al consumo energético de los edificios municipales (oficinas, colegios, polideportivos, centros civivox), del alumbrado público (farolas, semáforos, fuentes) y del parque móvil municipal, el Ayuntamiento de Pamplona ha cumplido también anticipadamente con el compromiso de reducir el 20% las emisiones de CO2 para 2020, ya que en el citado periodo de 2008-2013 dichas emisiones se redujeron un 35%.

Entre las razones, la disminución del consumo energético total municipal en un 6% y la sustitución progresiva de antiguas calderas de gasóleo de calefacción por calderas de gas natural que, además de ser más eficientes, emiten menos cantidad de CO2 por unidad de energía, ha añadido López.

Por sectores, las emisiones de CO2 de los edificios municipales se redujeron un 27% como consecuencia de la reducción del consumo eléctrico en un 25% y el de gasóleo de calefacción en un 75%, y a pesar del aumento del consumo de gas natural en un 50% por la sustitución de calderas.

Además, destaca la introducción de fuentes de energía renovables en los edificios municipales, paneles solares térmicos, calderas de biomasa o instalaciones geotérmicas cuyo impacto en el cambio climático es nulo. También cabe mencionar la producción de energía eléctrica a partir de paneles solares fotovoltaicos, aunque no produzca un ahorro directo en el consumo.

Sumando esta producción a la parte de la electricidad que proviene de energías renovables, el Ayuntamiento de Pamplona cubrió en 2013 el 47% de este consumo con este tipo de energías frente al 36% de 2008. En cuanto al alumbrado público, se redujo su consumo energético un 7% entre 2008 y 2013, lo que, unido a la reducción de la huella de carbono de la electricidad en Navarra, supuso una reducción de emisiones de CO2 del 53% en dicho periodo. Por último, el parque móvil municipal redujo su consumo un 11% y sus emisiones un 10% en esos cinco años.

Etiquetas
stats