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El 73% de las empresas navarras tiene intención de contratar en los próximos meses, según un estudio de la CEN

El 73% de las empresas navarras tiene intención de contratar en los próximos meses, según un estudio de la CEN

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La percepción de las empresas navarras en cuanto a las perspectivas de contratación en el corto-medio plazo son “moderadamente positivas”, según un estudio elaborado por AIN Consulting para la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), que indica que el 73 por ciento de los encuestados tiene intención de contratar en los próximos meses, frente a un 17 por ciento que no contempla ninguna incorporación.

A medio plazo, el porcentaje de empresas que tiene previsto contratar se reduce levemente al 70 por ciento y la mayoría de las compañías consultadas, el 91,1 por ciento, estima que se mantendrán los empleos actuales durante el próximo semestre. Sólo un 5,1 por ciento piensa que los empleos bajarán en este periodo.

El estudio, denominado 'Perspectivas de contratación y perfiles profesionales más demandados por las empresas navarras a corto y medio plazo', ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y la consultora de Estrategia e Innovación de AIN Consulting, Silvia Díaz.

Según han detallado, el estudio, basado en una serie de encuestas enviadas a gerentes y responsables de Recursos Humanos de 700 empresas navarras y 17 encuestas personales, se enmarca en el convenio entre el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y el Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo (Inafre).

Los objetivos de este trabajo, ha destacado Sarría, son “analizar las perspectivas de contratación de las empresas navarras, identificar qué puestos de trabajo y perfiles profesionales van a demandar las empresas y las competencias que más valoran, además de contrastar el grado de conocimiento de los instrumentos del SNE para fomentar la contratación”.

Según revela el estudio, un 47% de las empresas encuestadas piensa que su sector crecerá algo en los próximos años y un 42 por ciento que se mantendrá más o menos como en la actualidad. Los resultados son más optimistas cuando se pregunta por el futuro de la empresa. Así, el 62,5 por ciento de los encuestados dice que va a crecer algo en los próximos años y un 29,69 por ciento que se mantendrá más o menos como en la actualidad.

DIFICULTADES A LA HORA DE RECLUTAR PERFILES ESPECIALIZADOS

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que la mayor parte de las empresas, un 65 por ciento, perciben “ciertas dificultades” a la hora de reclutar perfiles especializados y con buen nivel de idiomas, sobre todo de inglés y alemán. Destacan como perfiles complejos de encontrar, los perfiles técnicos en procesos de inyección, torneros o especialistas en manejo de maquinaria.

En cuanto a las competencias, las empresas demandan profesionales comprometidos, autónomos, perseverantes, con actitud positiva, creativos, que asuman responsabilidad, flexibles y que sepan trabajar en equipo.

La mayoría de las compañías encuestadas apuestan por el diseño de acciones formativas que respondan a las “necesidades” de las empresas y por un trabajo desde “un enfoque de desarrollo de competencias de los profesionales”.

PERFILES POR SECTORES

Por sectores, el estudio indica que los perfiles más demandados en la industria son los técnicos en mecatrónica, los montadores, los conductores de máquina o los torneros, mientras que en el comercio se piden dependientes, almaceneros, administrativos o cajeros.

En la construcción, los perfiles más solicitados son los de gestor de promoción y comerciantes, y en el sector agroalimentario, por su parte, se demandan técnicos de laboratorio y de calidad.

CONOCIMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL SNE

Por otro lado, el estudio analiza el grado de conocimiento de las empresas de las herramientas del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y su utilización. Según indica, un 49 por ciento de los encuestados admite tener conocimiento de los instrumentos que el SNE pone a disposición de las empresas y un 28 por ciento lo desconoce.

En este sentido, los servicios más conocidos son los de apoyo a la selección de candidatos, que si bien son valorados positivamente consideran que “pueden ganar en agilidad”, así como algunas ayudas a la contratación. Para mejorar el conocimiento de los servicios del SNE, Silvia Díaz ha apostado por dar “mayor difusión” a los mismos.

En relación a los procesos de selección, el estudio constata que la mayor parte de las empresas sigue utilizando los medios tradicionales, aunque cada vez más estos medios se complementan con otros como las redes sociales o portales de empleo que “se están imponiendo en las empresas, cambiando poco a poco el modo de plantear los procesos de selección”.

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