Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las empresas navarras se preparan para un Brexit duro

Tres años después, un "brexit" abrupto más cerca que nunca

navarra.eldiarionorte

0

La amenaza de un Brexit duro va cobrando cada vez más fuerza. la llegada de Boris Johnson a Downing Street ha relanzado los temores a una salida del Reino Unido de la Unión Europea por las bravas para la que nadie parece realmente preparado. Por eso, quien más y quien menos intenta adecuar el terreno para lo que pueda estar por venir. En el caso de Navarra, ya se han puesto en marcha varias medidas.

Por ejemplo, las empresas navarras con relaciones comerciales con Reino Unido pueden solicitar hasta el próximo 30 de agosto los Bonos Brexit. Estos bonos subvencionan gastos de consultoría para empresas que tengan un diagnóstico sobre el impacto del Brexit, financiándose gastos al 50%, siendo 3.500 euros la cuantía máxima que puede recibir una empresa.

Para acceder a esta ayuda las empresas necesitan, además de tener un diagnóstico (que puede obtenerse con la herramienta 'Impacto Brexit' o a través de cualquier otro medio) - , tener filial o haber exportado a Reino Unido en 2017 y 2018, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Esta ayuda busca apoyar a las diversas empresas navarras con intereses comerciales en Reino Unido ante la inminente salida de este país de la Unión Europea y la posibilidad, cada vez más real, de que se produzca un Brexit “duro”.

En este sentido, representantes de la dirección general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Ejecutivo foral asistieron recientemente en Madrid a una jornada, organizada por la Embajada británica en España, en la que se explicaron las medidas que tomará el Gobierno británico para tratar de minimizar los impactos relacionados con el tráfico de mercancías.

Según explicaron desde la embajada británica, entre las tareas pendientes para las empresas que exportan a Reino Unido están: registrarse para obtener un número EORI británico (número de identificación de operador económico); decidir si es necesario contratar a alguien para realizar las declaraciones aduaneras, comprobar si pueden acogerse a un proceso simplificado o comprobar si se requieren licencias o certificados para cruzar la frontera. Todos los servicios de consultoría relacionados con estas y otras cuestiones pueden ser subvencionados por los Bonos Brexit.

Bonos de Ecommerce e Impulsa

Junto con los Bonos Brexit está abierta la convocatoria de otros dos bonos para el impulso de la internacionalización: 'Bonos eCommerce' y 'Bonos Impulsa'. Los 'Bonos eCommerce' financian el 50% del coste del desarrollo (diseño e implementación) de un plan de negocio on-line internacional, con un máximo de 3.500 euros.

Concretamente, son financiables los siguientes gastos: el diagnóstico del potencial de eCommerce internacional de la empresa, productos y marcas en nuevos canales de venta. Por otro lado, el Plan de eCommerce internacional, que comprende la selección de nuevos mercados y definición de la mejor estrategia internacional en cada uno de ellos y la puesta en marcha de las medidas recogidas en el plan de eCommerce internacional del punto anterior.

Al menos el 70% de los gastos subvencionables deberán corresponder al apoyo de la puesta en marcha de las medidas diseñadas en el Plan de eCommerce internacional.

Los 'Bonos Impulsa' están destinados a empresas que bien hayan participado en los programas ICEX NEXT o PIPE o bien hayan exportado en el último ejercicio cerrado más del 30% de su facturación. Son subvencionables al 50% con un tope de 3.500 euros los siguientes gastos: la consultoría relacionada con un plan de internacionalización, la contratación de un gestor en exportaciones, y el registro de marca y patentes y homologaciones y certificaciones en el extranjero.

Mercado estratégico para Navarra

Desde el Gobierno foral han explicado que Reino Unido es uno de los mercados estratégicos para Navarra seleccionados en el actual Plan Internacional de Navarra 2017-2020. Concretamente, está incluido como mercado prioritario para los sectores de agroalimentación, automoción, renovables, salud e industrias creativas.

Por este motivo, desde el Servicio de Proyección Internacional del Gobierno se habilitó, el pasado mes de noviembre, el 'Observatorio del Brexit', microsite en el que las empresas navarras tienen a su disposición información más detallada y pueden resolver dudas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En 2018 la cifra de exportaciones alcanzó los 441,65 millones de euros, una cifra un 20% inferior a la del año anterior. En conjunto, en el periodo 2013-2018 Reino Unido ha representado entre el 6 y el 8% de las exportaciones totales de las empresas navarras.

En lo que respecta a las importaciones, en 2018 alcanzaron los 118,32 millones de euros, lo que deja una balanza comercial muy favorable a Navarra. Es especialmente relevante el peso de las importaciones para sectores como el del automóvil, ya que existe un doble flujo de compras y ventas con el Reino Unido.

En cuanto a las empresas exportadoras, el pasado año exportaron bienes a Reino Unido 271 empresas navarras, un número que se mantiene estable a lo largo de los últimos años. El 70% de estas empresas, 188, fueron exportadoras regulares (exportaron durante al menos cuatro años consecutivos). De estos datos se desprende cierta consolidación entre las empresas que operan en este mercado; hay que tener en cuenta que en el cómputo total de empresas exportadoras navarras tan sólo el 34% son regulares. Otro dato relevante es que el 62% de las empresas exportaron el pasado año más de 50.000 euros a Reino Unido.

Etiquetas
stats