Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ningún encierro superó este año los 3.000 participantes

Un momento del encierro del viernes 11 de julio.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Los sanfermines 2014 se cerraron con ningún encierro por encima de los 3.000 participantes. La jornada con un mayor número de corredores fue la del domingo 13 de julio, con 2.924. La siguieron el martes 8 de julio (2.506 participantes) y el lunes 7 (2.483). En conjunto, un total de 17.126 personas corrieron este año el recorrido, lo que supone un descenso del 4% con respecto a 2013 y de un 17% con 2012. Cabe recordar que el 7 de julio del año pasado, por ejemplo, se llegó a los 3.900 corredores.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona destacan, no obstante, que, pese a este descenso de afluencia al encierro, se mantiene el hábito del aumento de corredores durante las primeras jornadas de la fiesta y los fines de semana. La consejera navarra de Salud, Marta Vera, ya auguró (al anunciar el balance de atenciones sanitarias) que, por el mal tiempo, este año se había masificado menos la carrera, y las cifras oficiales (obtenidas de las fotografías proporcionadas por la Policía Municipal y tomadas a lo largo del recorrido) ahora le dan la razón.

El Ayuntamiento precisó además este jueves, a través de un comunicado, el perfil del corredor del encierro. En un 65% de los casos, se trató de un participante que lo corría por primera vez, y un 56% era extranjero: de ellos, un 24% fueron estadounidenses, 11% australianos o neozelandeses, 4% británicos, 2,5% franceses y 2,5% sudamericanos. Además, un 80% de los participantes tenía menos de 35 años, un 17% entre 35 y 55 y solo un 3% superó los 55. En cuanto a la presencia femenina, esta ha descendido con respecto al año pasado, pasando del 9 al 6%.

Una novedad a la que se enfrentaron estos corredores fue la ordenanza del encierro, que contempla sanciones para quienes infrinjan normas como, entre otras, tocar o incitar a las reses, llevar dispositivos de grabación o portar mochilas. Y, según los datos que maneja el Consistorio, nueve de cada diez corredores aseguraron conocer estas reglas y un 99%, estar al corriente de los peligros de la carrera, un tema que sigue generando debate en la capital navarra.

Tres veces más detenciones de la Policía Municipal

Este descenso en la participación en el encierro concuerda con el balance general de los sanfermines 2014, donde la asistencia cayó un 18% con respecto al año anterior. Se dio la circunstancia, no obstante, de que las denuncias ante las fuerzas de seguridad aumentaron un 12%. Al balance ya conocido de la Policía Foral, con 63 detenciones (un tercio de ellas por hurtos), se suma ahora el de la Policía Municipal. En este caso, los agentes, según precisaron desde el Consistorio a través de una nota, realizaron 108 arrestos, y de nuevo la mayoría estuvieron relacionados con robos: 47 casos. Estas cifras, en general, casi triplican el balance de 2013, cuando hubo 38 detenciones.

Etiquetas
stats